El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó una deuda de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, quien fue enjuiciado en una corte de Estados Unidos por lavado de dinero del narco.
El SAT informó a la empresa Estación de Servicio Mira Sierra S.A. de C.V., el 20 de agosto pasado, que quedaría cancelada la deuda de 92 millones 561 mil pesos que tenía con ellos. En el acta constitutiva de dicha compañía, formada el 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano aparece como dueño del 34 por ciento.
Sin embargo, en julio de 2014, uno de los socios de la empresa vendió su participación a El Mono, con lo cual se convirtió en el dueño mayoritario, destaca la investigación de Raúl Olmos, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Muñoz ha sido vinculado como presunto operador financiero de la organización delictiva de Los Zetas, además que ha sido relacionado con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
En mayo pasado, El Mono se declaró culpable del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico ante una corte Federal en San Antonio Texas, en Estados Unidos. Además, llegó a una acuerdo para convertirse en informante protegido “de alto valor”, de acuerdo con el medio local San Antonio Express News.
Perdonan empresas de La Estafa Maestra
Otras empresas como Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company, también se vieron beneficiadas de la condonación de pagos ante el SAT. Sin embargo, estas empresas están vinculadas al desvío de dinero del erario conocido como La Estafa Maestra.
En este esquema de desvío de recursos, secretarías de Estado como Desarrollo Social realizaron convenios con algunas universidades públicas para la prestación de servicios, quienes a su vez subcontrataron servicios de otras compañías, las cuales resultaron ser fantasmas o estaban vinculadas entre sí.
Las seis empresas se beneficiaron de una cancelación de deudas de hasta 3 mil 647 millones de pesos al fisco.
En un hoja aclaratoria, el organismo recaudador detalló que las cancelaciones de estas deudas ocurren por “insolvencia del contribuyente”, después de que un equipo de agentes fiscales determina, tras una investigación, que el deudor no cuenta con bienes embargables para cubrir el adeudo.