Hay versiones encontradas sobre la existencia de un peritaje que descarte o confirme el hallazgo de explosivos en el accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Luego de que dos funcionarios federales descartaran explosivos en el accidente, MILENIO solicitó a tres dependencias el peritaje realizado presuntamente por la Marina y la respuesta fue que no existe el documento y, aún más, que esa secretaría no tiene atribuciones para hacer ese tipo de análisis.
En respuesta a una solicitud de información hecha por MILENIO sobre dichos peritajes, la Marina explicó que entre sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta relativa a reporte, análisis o informe sobre la revisión realizada por peritos de esta secretaría a los restos del helicóptero XA-BON para descartar la presencia de explosivos”.
Esta explicación contrasta con lo señalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un día después del accidente.
“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, sostuvo Durazo, ante los medios de comunicación el 25 de diciembre de 2018.
Contrario a lo expresado por Durazo en una conferencia en la que incluso estuvo presente personal naval, la Marina asegura en la solicitud de información que como dependencia, “no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.
En la respuesta a este diario, la Marina destaca que la solicitud de información fue “turnada al cuartel general del alto mando, por ser el área que pudiese contar con la información requerida, a fin de que realizara una búsqueda minuciosa y exhaustiva de su requerimiento”. No encontraron nada.