El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acordaron reforzar su cooperación para detectar con mayor eficiencia dinero ilícito en campañas y en gastos de los partidos políticos.
Ambas dependencias firmaron ayer un convenio para eficientar el intercambio de información.
“Se integrará un grupo de trabajo con enlaces instituciones operativos y técnico-informáticos que permitirá identificar oportunidades y necesidades precisas de información.
“En 2015 se suscribió un convenio ante la dificultad cada vez mayor para rastrear los recursos y la complejidad de los esquemas de las operaciones de financiamiento ilegal”, señaló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
Informó que, en las próximas semanas, se firmarán convenios sobre temas particulares. La intención, dijo, es mejorar los formatos en los que se envía la información, los tiempos y hasta las bases de datos.
“Queremos mandar de forma conjunta un mensaje de que estamos trabajando de la mano en prevenir y perseguir faltas de carácter financiero u otro tipo de delitos que persigue la Fiscalía General o que son de interés de la UIF”, indicó.
RETOS PRINCIPALES
Santiago Nieto, titular de la UIF, destacó que uno de los principales retos de la democracia mexicana es combatir el financiamiento ilícito en campañas y gasto de los partidos, así como romper la relación entre corrupción y procesos electorales.
“Esto se da por tres vías: peculado electoral, el desvío de recursos públicos y el financiamiento ilícito proveniente de los grupos delincuenciales y el rebase a las aportaciones establecidas en la ley y las prohibiciones legales en cuanto a los sujetos que pueden financiar de manera legal las campañas”, indicó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el intercambio de información con la UIF garantiza contar con una radiografía más precisa sobre las operaciones financieras que ocurren en el país y pueden impactar en los partidos.