Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo de Amacuzac, Morelos, fue detenido por secuestro y delincuencia organizada, pero gobierna su municipio desde el penal federal de Durango.
Mediante llamadas telefónicas realizadas de la prisión, Miranda Gallegos, ligado a la organización Los Rojos, inauguró en junio pasado dos obras de pavimentación en la comunidad de Casahuatlán, en un acto organizado por personal del Ayuntamiento.
“Siendo las 4:30 de la tarde de este lunes 3 de junio declaro inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la calle Miguel Hidalgo”, dijo entre porras y aplausos el también exdiputado local por el PT.
Apenas la noche del pasado 15 de septiembre también dirigió la arenga del Grito de Independencia a través de un teléfono conectado a las bocinas de la plaza principal.
Abanderado por Morena, PT y PES en la coalición Juntos Haremos Historia, Miranda Gallegos ganó la elección en julio del año pasado con 57% de los votos. Ni siquiera tuvo que hacer campaña.
Legisladores de Morelos explicaron que mientras no exista una sentencia definitiva contra Miranda, sus derechos políticos y electorales están vigentes.
En investigaciones federales y estatales, el político es identificado como tío de Santiago Mazari, “El Carrete”, líder de la organización criminal de Los Rojos, detenido hace un mes en Guerrero.
Según fuentes militares y de la Comisión Estatal de Seguridad, las riendas de la organización fueron asumidas por el hijo del “El Carrete”, Alexis Oswaldo Mazari, detenido el pasado martes por elementos de la FGR.