A unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, que planea aplicar el gobierno y deberá avalar el Congreso, los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precio en las cajetillas de cigarros de los últimos seis años.
Esto se debe al mayor volumen de ventas de cigarrillos, lo que ha permitido subir el precio, como reconoce Philip Morris International, dueña de Marlboro, marca líder, y Delicados, una de las más antiguas de México, además de Benson & Hedges, Chesterfield y Faros.
Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los cigarros en el país se incrementó 8.1% durante agosto del presente año con relación al mes similar de 2018.
Se trata de la mayor alza a tasa anual desde enero de 2014, cuando las cajetillas subieron 8.7%.
El Inegi cotizó precios de cigarros en las 32 entidades del país, 13 de las cuales registraron un aumento superior a la media nacional.
Oaxaca fue donde más subió el precio promedio de las cajetillas con 9.2%. Por ejemplo, en la capital del estado, el paquete de 20 cigarrillos Benson & Hedges, con filtro, se encareció a 61.6 pesos el mes pasado ante los 53 que costaba en agosto de 2018, 8.6 pesos más.
Le siguieron Tabasco y Nuevo León, donde los cigarrillos se incrementaron 9.1% en ambas entidades. En Villahermosa, la cajetilla de Marlboro rojos, con filtro, aumentó de 52 a 57 pesos y en Monterrey, la misma se elevó de 53 a 57 pesos, en promedio.
En la Ciudad de México y su área metropolitana, el mismo paquete se encareció de 53 a 57 pesos, igual que la cajetilla de 20 cigarros Camel, de acuerdo con información recabada por el Inegi.
En el más reciente reporte trimestral que presentó a inversionistas en Nueva York, Philip Morris International explicó que los precios minoristas de los cigarrillos en México subieron este año con relación a 2018, debido a un mayor volumen de ventas.
“Hemos aumentado los precios de nuestros cigarrillos en mercados como México y Ucrania, lo que debería contribuir a una variación positiva de los precios a lo largo de 2019”, dijo Martin Gray King, director de finanzas de la empresa, en conferencia tras el informe.
País fumador. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi mostró que las ventas de cigarros en México crecieron a mil 389 millones de pesos durante junio pasado, equivalente a 258 millones de cajetillas.
Fue un aumento de 234 millones de pesos (55 millones de cajetillas) con relación a los ingresos del mismo mes del año pasado.
El precio de las cajetillas está relacionado con su mayor consumo, pero los tabacos se pueden encarecer más a partir del próximo 1 de enero, porque las empresas deberán pagar una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan hoy.
Esto en caso de que los legisladores aprueben esta iniciativa que propuso la Secretaría de Hacienda para la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.
Buscan desincentivar uso. El gobierno federal confía en que la medida reduzca el consumo de tabaco, tras explicar que la asequibilidad de los cigarros en México ha aumentado, al pasar de necesitar 3.12% del ingreso per cápita para comprar 100 cajetillas en 2014, a 2.97% en 2016, según el más reciente informe sobre el control del tabaco, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud.
El Servicio de Administración Tributaria recaudó 20 mil 750 millones de pesos por el IEPS a tabacos labrados en la primera mitad de este año, 58 millones más que lo programado para ese lapso en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, así como un aumento de 91 millones con respecto a lo recibido en el primer semestre de 2018.
Sólo detrás de las gasolinas, el consumo de cigarros es el concepto que más ha dejado recursos al gobierno por la aplicación del IEPS este año, por encima de la venta de cervezas, refrescos y comida chatarra, según los informes de la Secretaría de Hacienda.