El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los precios de la gasolina en el país se mantendrán estables pese al aumento en la cotización del petróleo, que se disparó luego del ataque a instalaciones en Arabia Saudita durante el fin de semana.
"Nosotros estamos protegidos (...) no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales" dijo durante su conferencia matutina.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que lo anterior se debe a que "a través de la Secretaría de Hacienda y del propio Pemex tenemos un esquema en donde se manejan alzas y bajas del IEPS, y en el subsidio".
Cada semana, la Secretaría de Hacienda actualiza los estímulos fiscales aplicables al IEPS que se paga por cada litro de gasolina o diésel, con lo que el gobierno puede amortiguar movimientos en los precios internacionales.
Se reúnen Hacienda y Pemex
El Presidente informó que Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) sostendrán hoy una reunión "para ver la situación de compra al exterior porque puede afectarnos y hay que ver cómo está el equilibro".
Sin embargo, afirmó que "tenemos asegurado el abasto de gasolinas sin ningún problema de importaciones, porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas".