La bancada lopezobradorista en la XVI Legislatura, que entró en funciones este martes 3 de septiembre, hizo a un lado el nuevo reglamento que desaparecía la Gran Comisión, instaló la mesa directiva presidida por Edgar Gasca con la ley anterior, y no dieron espacio alguno a los diputados opositores.
Como en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde provienen casi todos los diputados de esa alianza, MORENA-PT y PV, aplicaron su mayoría y no dejaron, inclusive, que diputado de oposición, como es el caso del PAN y MC, expusieran sus puntos de vista, y no fue sino hasta que el griterío del bando lopezobradorista y de la alianza del PAN aturdió el recinto legislativo, que se les abrió el micrófono.
Si bien a simple vista lo que ocurrió este martes en el Congreso local fue lo mismo que se vive cada tres años con el cambio de legislatura, entiéndase gritos, descalificaciones, mantas y pancartas en contra de los diputados salientes, en este caso hubo un ingrediente extra.
Ese ingrediente es más ni menos que el desconocimiento de la entrada en vigor de una ley, se quedó todo en stand bye, y los legisladores morenos y aliados, preparan un nuevo reglamento que les dará todo el control total del poder legislativo.
Viéndolo fríamente, no es ni más ni menos que lo que se hace, al menos en México, en los poderes legislativos donde determinado partido o coalición tiene mayoría que les permite el control total, así que en ese sentido Morena y aliados no son la excepción.
Ahora bien, del lado contrario, de la alianza PAN-PRD y a quienes se sumaron Movimiento Ciudadano, MAS y el PRI, señalan que la mesa directiva instalada este martes, presidida por Edgar Gasca, es espuria y fuera de la ley, puesto que se basa en una ley que desapareció con la instalación precisamente de la XVI Legislatura.
Procede, sostuvieron los diputados Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez, Lili Campos, Pedro Pérez, Carlos Hernández, Iris Mora y José Luis Toledo, una acción de inconstitucionalidad ante la forma de actuar de los diputados de Morena.
Es más, señalaron que no hay legislatura legítimamente instalada, que está en riesgo el informe, al menos ante el Legislativo, del jefe del ejecutivo estatal, el cual será este viernes, y lo que procede es reponer todo el procedimiento desde la mesa instaladora hasta la elección de la Mesa Directiva.
No podemos dejar de comentar en esta columna la llegada de la senadora Marybel Villegas, de MORENA, al recinto legislativo, quien seguida por cerca de 100 personas con pancarta en mano, entró al poder Legislativo y, desde su asiento, dirigió todo el show en el que se convirtió la instalación de la XVI Legislatura, con lo cual demostró el control y poder que tiene en ese partido. Hasta la próxima.