El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que están adelantando con la investigación del ataque al bar “El Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, Veracruz; aunque todavía no hay datos concretos.
“Ustedes lo saben, cada vez que tenemos una información, inmediatamente la ponemos a consideración de ustedes, cada vez de que hay un dato serio, fundado, claro y preciso, inmediatamente lo ponemos a disposición de ustedes, inmediatamente, no quiero dar una información que después se vaya a desvirtuar”, declaró.
El fiscal general, dijo que Coatzacoalcos, está en una zona muy complicada, “en la que existe una tensión muy grande” y por tanto tienen que ser muy cuidadosos en la información que proporcionan.
“Todavía estamos en investigación, es una zona muy complicada, es una tensión muy grande, hay responsabilidades de personas del estado, de la federación”, advirtió.
Señaló que en el momento que requieren información de alguna otra instancia jurisdiccional como la fiscalía estatal, la exigen y la tienen.
Ante las acusaciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en contra del fiscal estatal, Alejandro Winckler en el sentido de que protege a grupos criminales; Gertz Manero, dijo que se hará todo lo necesario para esclarecer la investigación del ataque que hasta el momento ha dejado 29 personas fallecidas.
En el marco de la tercera reunión plenaria de los senadores de Morena, el fiscal general adelantó que ya tienen lista una propuesta de Ley de justicia cívica nacional en la que buscarán hacer la reparación del daño a las personas que hayan sido atacadas en su patrimonio.
“La gente más necesitada lo que necesita es que le devuelvan su aparato de radio o de televisión, sus enseres domésticos que le robaron. Si la reparación del daño no se puede dar por parte del ofensor, porque el Estado asuma esa responsabilidad por una cantidad razonable de reparación que no le genere un problema financiero al Estado”.
Por ello dijo, lo que se buscará es que se financie con el producto de los grandes decomisos en materia de delincuencia organizada, “para poder recuperar la gobernabilidad y la credibilidad al nivel más elemental y más lógico de la convivencia”.
Destacó que aquellos casos que eran “una especie de símbolo de la impunidad en este país”, todos han sido consignados. “Quienes están libres es porque no están en el país porque fueron avisados antes de que los pudiéramos agarrar”, declaró.