El presidente López Obrador se sumó al conflicto del gobernador Cuitláhuac García contra el fiscal general, Jorge Winckler, al insistir que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a la Fiscalía General del Estado (FGE) por contubernio con la delincuencia; dijo que el problema es heredado por las autoridades anteriores y no sólo locales o estatales, sino también por las federales.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, declaró que ellos son respetuosos con lo que hagan los gobiernos y Fiscalías estatales, sin embargo, refutó nuevamente que el conflicto en Veracruz entre ambos mandatarios se debe por las autoridades del pasado.
Lo anterior debido a que en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que los titulares de las Fiscalías fuesen nombrados por los gobernadores en turno dando hasta diez años en el puesto.
Asimismo, insistió que existe contubernio entre las autoridades y la delincuencia, por lo que investigarán a fondo la situación en Veracruz y “castigar a quien deban castigar”.
“Separar a la autoridad de la delincuencia, nada de que el gobernador, el presidente municipal, el fiscal, el Ministerio Público, el jefe de la policía está metido con la delincuencia, o que tienen el apoyo de legisladores o altos funcionarios públicos, cero influyentismo, cero impunidad, por eso en este caso y en otros, investigar a fondo y si hubo involucramiento u omisiones denunciarlo”.