El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó denuncias en contra de quien resulte responsable por los daños causados en la zona arqueológica del Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Acusan que ingresaron y arrasaron con árboles e hicieron quemas en el bosque.
El Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava, informó que maquinaria pesada arrasó con 12 hectáreas con estructuras prehispánicas ubicadas en una zona aledaña a la de monumentos arqueológicos de Tajín que está abierta al público. Dichas estructuras están dentro del perímetro protegido por el INAH. Al respecto, señaló que ya presentaron denuncias.
“El daño ya se contuvo, hay más de 30 denuncias penales y ahora hay que fundamentarlas con trabajo pericial y un dictamen”. La maquinaria, al parecer es del Gobierno del Estado.
Dijo que con ese dictamen podrán conocer cuáles fueron los daños, porque además del daño que podría haber causado la maquinaria, hay fisuras que se han formado en los monumentos producto de una falla geológica y al periodo de sequía que ha sido prolongado, que hace que la estructura pierda humedad.
La delegación sindical del INAH dio aviso de esta irrupción desde el pasado 14 de agosto; se lo notificó al responsable del Centro INAH Veracruz, Víctor Hugo Valencia. Un día después, el propio funcionario notificó que los trabajos habían sido suspendidos, pero no fue así ya que hay un testimonio por escrito del arqueólogo Daniel Nahmand que señala que no se habían interrumpido.
El escrito señala que no lo habían interrumpido por temor a represalias dado que los choferes que operaban los camiones estaban armados.
Además, reporta que hay ausencia de autoridad del INAH y reprocha el despido del equipo responsable de operar el plan de manejo de la zona arqueológica. Para el pasado 22 de agosto las maniobras en el interior quedaron detenidas.
(con información de Reforma)