Aun cuando la Presidencia de la República niega haber ordenado su elaboración o generado su contenido, la Encuesta “Proceso Electoral 2018 (Fase final)” que durante un año ha mostrado que Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones del próximo año con ventaja amplia y en cualquier escenario, volvió a aparecer hoy en redes sociales y medios informativos.
Se trata de un ejercicio demoscópico sobre intención del voto que desde febrero de 2017 fue divulgado en medios periodísticos y además fue atribuido a la Presidencia de la República, sin que fuera desmentida. No fue hasta octubre pasado que Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo en varios medios informativos que la Coordinación de Opinión Pública de la Oficina de la Presidencia no era responsable del ejercicio.
Los Pinos respondió mediante una solicitud de información que dicho ejercicio demoscópico “no fue realizada por la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Opinión Pública (COP)”.
En la respuesta, la Primera Magistratura dejó claro que “la COP no ha realizado encuestas electorales del Proceso Electoral 2018”, por lo que declaró la información solicitada como “inexistente”. Además, en esta solicitud ratificó lo que había dicho en otras: cualquier encuesta elaborada por el equipo especializado de la Presidencia se encuentra bajo reserva.
EL ESCENARIO SIN “VOTO POR VOTO”
Numerada y con la aclaración de que se trataba de la fase previa de las elecciones de 2018, la encuesta completó veinte entregas. La de hoy indica que se trata de “la fase final” del proceso electoral y lleva el número 1.
Si los mexicanos tuvieran motivos históricos para confiar en las encuestas (después de las cifras exageradas atribuidas al PRI en 2012, la credibilidad en este tipo de estudios descendió) el destino del país ya estaría sobre la mesa, de acuerdo con los resultados de estos ejercicios cuyo origen, en diciembre de 2017, no está claro.
Las veinte encuestas de la fase previa vistas por la Unidad de Datos de SinEmbargo colocaron a Andrés Manuel López Obrador en un escenario en el que su triunfo sería tan contundente que el reclamo de “voto por voto” no tendría cabida. Sin variar, el ejercicio arrojó que el PRI tendría una descomunal derrota en 2018 con un seguro tercer sitio y con posibilidades de hundirse en un cuarto.
Parte de las encuestas examinaron las preferencias por partido y preguntaron a quienes declararon simpatizar con el tricolor a cuál candidato preferían. El mayor número de veces apareció Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Las encuestas mostraban que quien contaba con mayor preferencia entre el electorado era el hombre que tuvo el encargo de la política interior, además de la seguridad del país.
Pero Osorio Chong no se ha registrado como precandidato del PRI. Y si se atiene a las reglas no escritas del partido, ya no lo hará. José Antonio Meade Kuribreña, quien en la administración peñanietista ocupó la titularidad de tres Secretarías de Estado, el hombre que se registró como precandidato y recibió el apoyo de los tres sectores del instituto.
Según los resultados de estas encuestas en los primeros meses, Margarita Zavala Gómez del Campo, postulada por el Partido Acción Nacional, hubiera sido la competidora más cercana a Andrés Manuel López Obrador. La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ha renunciado al partido y busca ser candidata independiente. Así, sin colores partidista, quedaría en cuarto lugar seguida por José Antonio Meade (en tercer sitio) y Ricardo Anaya (en segundo).
En el último ejercicio difundido y realizado del 7 al 9 de diciembre, no se consideró la alianza del Partido Encuentro Social (PES) con Morena llamada “Juntos haremos Historia”. Ubicado solo, este instituto tenía el quinto lugar con el 1.83 por ciento de las preferencias Cualquier independiente se ubica en el cuarto lugar con el 8.72 por ciento de la intención del voto. Un alto porcentaje de personas aún no definen su voto: 19.58 por ciento.
LA DE HOY
La coalición formada por los partidos Morena y del Trabajo (PT) encabeza las preferencias electorales con el 27.68 por ciento. En segundo lugar, se ubica la coalición “Por México al Frente” formada por PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con el 22.40 por ciento de las preferencias. La coalición “Meade ciudadano por México” del PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM) se ubica en tercer lugar con el 19.79 por ciento.
En la pregunta ¿Por cuál partido o coalición definitivamente no votaría usted?, la coalición formada por el PRI-PVEM-PANAL encabeza la lista con el 40.13 por ciento, seguido de la alianza PAN-PRD-MC con 22.61 por ciento. En tercer lugar, se ubica Morena-PT con el 20.54 por ciento; mientras que los candidatos independientes y el PES ocupan la cuarta y quinta posición con el 5.76 por ciento y 1.75 por ciento respectivamente.
El porcentaje de las personas que no contestaron a la pregunta o no saben por qué partido o coalición no votarían fue de 9.21 por ciento. Sobre el nivel de conocimiento de los precandidatos, Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-PES) tiene el 34.25 por ciento de valoraciones positivas, 38.69 negativas, 20.74 por ciento.
En la pregunta referente a las preferencias por precandidatos, sin importar el partido político en el que militan o simpatiza, los encuestados, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza con el 30.18 por ciento. En segundo lugar, se ubica Ricardo Anaya con el 20.37 por ciento; en el tercer puesto está José Antonio Meade con el 19.42 por ciento. El cuarto lugar es para Margarita Zavala con el 7.76 por ciento, mientras que “El Bronco” ocupa la quinta posición con el 3.14 por ciento.
El porcentaje de los encuestados que no sabe o no contesto a la pregunta vuelve a ser alto: 19.13 por ciento, casi el mismo porcentaje del tercer lugar.
Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC) obtuvo 20.37 por ciento de valoraciones positivas, 25.60 por ciento de negativas, 14.77 por ciento son neutrales y 39.26 por ciento dice desconocerlo. José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) cuenta con el 14.84 por ciento de valoraciones positivas, 18.44 por ciento de negativas, 10.69 de neutrales y es el precandidato al que el mayor porcentaje de personas dice no conocerlo: el 56.03 por ciento. Margarita Zavala Gómez del Campo, quien podría ser candidata independiente si junta las firmas requeridas por el INE, obtiene el 24.09 por ciento de valoraciones positivas, 25.81 por ciento de negativas, 17.76 de neutrales y 32.34 por ciento de los encuestados dice no conocerla.
Jaime Rodríguez Calderón, quien este miércoles pidió licencia como Gobernador de Nuevo León para competir por la candidatura independiente a la Presidencia, tiene el 10.25 por ciento de valoraciones positivas, el 20.43 por ciento de negativas, 16.40 por ciento de neutrales y un 52.92 por ciento de los encuestados dicen no saber quién es.
En la pregunta referente a las preferencias por precandidatos, sin importar el partido político en el que militan o simpatiza, los encuestados, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza con el 30.18 por ciento.
En segundo lugar se ubica Ricardo Anaya con el 20.37; en el tercer puesto está José Antonio Meade con el 19.42.