Cincuenta trabajadores de Canal Once denunciaron que fueron objeto de un despido masivo, sin previo aviso, arbitrario y violatorio de sus derechos laborales.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública, los trabajadores aseguran que el despido se llevó a cabo "sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a las personas, a seres humanos que, por si fuera poco, habíamos laborado durante años en el Canal Once, algunos con una antigüedad promedio de veinte años".
Explicaron que el día que ocurrió el despido se les inhabilitaron sus computadoras y posteriormente se les comunicó que su contrato había terminado.
Reclaman que este tipo de recortes de personal se han llevado a cabo en todo el sector público al amparo de un gobierno que ha reiterado su propósito de elevar la calidad de vida de las mayorías trabajadoras.
"¿Por qué entonces ese inhumano desprecio en el destino de miles de trabajadores del sector público que son lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo", cuestionan.
Denuncian que los empleados despedidos serán sustituidos por recomendados y amigos del director José Antonio Álvarez Lima y de su mano derecha, Diana Esperanza Constable Thompson. "En la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos".
Los empleados recibieron, sin importar su antigüedad en el Canal, una compensación económica de una quincena de salario, la cual califican como "irrisoria".
En la carta, los trabajadores exigen a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Mario Alberto Rodríguez Casa, Director del Instituto Politécnico Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública o José Antonio Cruz Álvarez Lima, director de Canal Once, tomen conocimiento del caso y ofrezcan una solución que reivindique sus derechos laborales.
(Con información de economiahoy.mx)