La mañana de este lunes, la periodista de Cancún, María Cristina de la Cruz, exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hable con mayor sinceridad y con base en cifras reales, no alegres ni maquilladas o engañosas que no corresponden a la cruda realidad que vive Quintana Roo.
Fue durante la mañanera, misma que se llevó a cabo en ese estado, donde la reportera pidió la palabra luego de que el mandatario informara que el homicidio había bajado, en promedio, de 2 a 1 caso diario.
“Eso es mucho optimismo y eso es faltar a la verdad de lo que se está viviendo en Quintana Roo, su Cisen no le está informando o le está informando mal. Nosotros que cubrimos la nota roja, a veces, tenemos 2 o hasta 3 o 4 ejecutados con heridos de 7 personas, el feminicidio está a todo lo que da, no hay investigación, hay 3 reporteros asesinados, 2 que están huyendo”.
La comunicadora también refirió que, derivado de todo ello, la industria restaurantera está siendo duramente castigada, pues se está reduciendo la vida nocturna; a lo que hay que sumarle el problema del sargazo que, en más de una ocasión, el mandatario ha minimizado, incluso en esta rueda de prensa pidió que “no se exagere”.
María Cristina de la Cruz también solicitó que se transparente el uso del recurso que se ha destinado a combatir el asunto de esta alga que está llegando a las playas de la península de Yucatán, toda vez que no se ha sabido el destino de los millones de pesos que se han invertido.
Andrés Manuel aseguró siempre hablar con la verdad, puntualizando que cada día, de 6 a 7 de la mañana, recibe el informe en materia de seguridad de todos los estados de la república.
“No me dejo engañar, por eso no delego; no me entregan una tarjeta o me informan cada semana, atiendo esto todos los días y, en los últimos meses en el reporte diario, hay una disminución considerable del homicidio, puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidio y robo de vehículo es lo que más se denuncian. En el caso del homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, por eso es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades”.