El extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, quien goza de la protección de la Fiscalía General de la República (FGR) no acudió a las oficinas de la dependencia federal, pese a la orden de un juez federal para ser entrevistado en casos que siguen contra excolaboradores del exgobernador Javier Duarte.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz no ha logrado cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Tarek, debido a que el exservidor público se acogió a un criterio de oportunidad para no ser encarcelado ni juzgado, a cambio de delatar a Duarte.
Hoy, Tarek iba a ser entrevistado como parte de los procesos que se siguen contra el extesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo, ambos de Veracruz.
Incluso, el agente del Ministerio Público Federal giró el oficio CJPF/XAL/10821/2019, que obligaba a Tarek acudir a la cita, en el edificio central de la FGR.
En otro oficio, el CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también estaba enterado de la entrevista que debía realizarse por orden de un juzgado de control.
Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.
Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Duarte y sus excolaboradores. Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.