En periodo extraordinario, el Congreso de la Unión concretó este jueves la articulación de la Guardia Nacional, con lo que el nuevo cuerpo civil-militar ya cuenta con un marco legal pleno.
La Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes reglamentarias con el respaldo de todas las bancadas, sólo el voto en contra de la diputada Ana Lucía Riojas, quien también presentó reservas a todo el paquete de dictámenes.
Sin cambios a las minutas enviadas por el Senado, la primera en ser aprobada con 429 votos a favor y uno en contra fue la Ley de la Guardia Nacional, que obliga a los estados y municipios que requieran de la Guardia a profesionalizar a sus policías.
"Es fundamental tener el compromiso del Gobierno federal de que los elementos que se reclutaron por el Ejército mexicano, a través de una convocatoria anticipada a las reformas legales, no participen en esta Guardia Nacional en tanto no cumplan con lo que vamos a aprobar el día de hoy”, comentó la panista Adriana Dávila Fernández.
La segunda aprobada con 436 votos a favor y uno en contra fue la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza de los elementos de la Guardia.
Y la tercera, con 430 votos a favor y uno en contra, fue la Ley de Registro Nacional.
El cuarto dictamen, la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue avalada con 421 votos a favor y dos en contra.
"No hemos escatimado apoyo para su aprobación. Ahora demandamos al ejecutivo que asuma cabalmente su responsabilidad y brinde resultados, pues, estos últimos meses es de todos conocido han sido los más violentos en la historia de nuestro país”, expuso la legisladora priista Mariana Rodríguez.
Las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su promulgación.