A pregunta expresa de una periodista de Animal Político sobre el por qué se están reteniendo mil 400 millones de pesos para la entrega del programa IMSS Bienestar, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, echó la bolita a las entidades federativas.
Y es que, de acuerdo con el informe trimestral de gasto de la secretaría de Hacienda, se tenían previstos 1 mil cuatrocientos millones de pesos para las zonas más pobres del país, en el rubro de Salud, pero a 5 meses de la administración, este dinero sigue retenido.
“No hay retención, hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos. El presupuesto de Salud lo ejercen, casi en su totalidad, los gobiernos estatales, porque son transferencias que hace la federación a los estados, a través del Seguro Popular, que es un fondo que manejan los gobiernos estatales, en el caso del IMSS su financiamiento tiene que ver básicamente con las cuotas, y tiene dos vertientes: la atención a los derechohabientes y la atención a las unidades médicas rurales”.
No obstante, debido a la firmeza con que la reportera lo cuestionaba, señalando que son datos que estaban en la cuenta pública, misma que marca en ceros la entrega del programa; a AMLO no le quedó más que solicitar la información y se comprometió a revisarlo y aclararlo.
En el marco de este tema, el presidente anunció que será Zoé Robledo, actual subsecretario de Gobernación, el próximo director del Instituto del Seguro Social, luego de la renuncia de Germán Martínez.