El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de nueva cuenta justificó la relaización de un evento de carácter reliogioso en el mayor recinto cultural de México.
Asimismo, pidió tolerancia siempre y no “sólo cuando se trate de lo que nos acomoda”, esto en el marco de la polémica por el concierto denominado “El Guardián del Espejo”, que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, en cuya publicidad claramente se indica que se trató de un homenaje a Naason Joaquín García, líder religioso de la iglesia La Luz del Mundo.
Tras señalar que por ello se estaba pidiendo la renuncia de la secretaria, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, AMLO reviró: “vamos a ser tolerantes o sólo cuando se trate de lo que nos acomoda. Realmente vamos a tener espíritu libertario, auténtico y vamos a respetarnos, aunque no se piense lo mismo, aunque no tengamos la misma religión, la misma cultura. Ya, basta también de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad”.
Hay que recordar que ayer martes, el mandatario solicitó que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, acudiera a la “mañanera” para aclarar el tema, hecho que sucedió este miércoles.
En este sentido, la funcionaria federal indicó que el recinto fue solicitado, en tiempo y forma, por el senador Rogelio Zamora Guzmán, para una representación cultural-artística y musical, misma que se revisó, conforme al reglamento del Palacio y la ley general de Bienes Nacionales.
“No existió ninguna solicitud para usar el Palacio de Bellas Artes para llevar algún evento de carácter religioso, no se realizó ningún evento de esta categoría”, añadiendo que el senador, posteriormente, sí pidió autorización para hacer un homenaje, la cual fue denegada.
Ante estos hechos, se tomó la determinación de suspender los eventos privados en Bellas Artes, en tanto no se revisen los protocolos e incluso, de ser necesario, actualizarlos. También, se dará vista al Órgano Interno de Control en caso de que algún servidor público haya incurrido en alguna falta.