Para evitar que manifestantes bloqueen la caseta de Texcoco, la empresa Pinfra, encargada de la operación de un tramo de esa vía, colocó mantas desde el sábado pasado para pedir a los usuarios no entregar dinero a los manifestantes, ya que invadir las plazas de cobro constituye un delito.
En un recorrido realizado por La Razón por el trecho Peñón-Texcoco, en el Estado de México, encontró que en los letreros se exhorta a los usuarios a no entregar dinero a manifestantes y pagar la caseta.
El artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que los conductores que utilicen las vías de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas de lo contrario se sancionará con multa de 50 a 60 veces la cuota diaria que establece el ordenamiento y además se le requerirá el pago del peaje eludido.
Empleados explicaron que la colocación de los letreros es una medida para disuadir la presencia de manifestantes, quienes se han hecho presentes en los principales tramos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En promedio, 289 mil automóviles diarios recorrieron en febrero las vías que unen la CDMX con Cuernavaca, Querétaro y Puebla.
Y es que las vías que conectan a la Ciudad de México con Cuernavaca, Querétaro y Puebla se han convertido en “manifestódromos” con cuotas “voluntarias” que van desde los 50 hasta los 200 pesos o más.
Tan sólo en los primeros 112 días del año se han registrado 98 obstrucciones; 84 de ellas en abril.
En algunas regiones las acciones son más violentas, como el pasado 18 de abril, en la carretera Mazatlán-Tepic, cuando, de acuerdo con denuncias realizadas a través de redes sociales, un grupo de manifestantes tiró clavos y exigió el pago de 100 pesos.
Uno de los movimientos que provocó los bloqueos con más sedes simultáneas fue el ocurrido en Oaxaca el 9 de abril pasado, cuando integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decretaron un paro de labores de 48 horas, además de 37 bloqueos carreteros, lo que dejó a la entidad aislada de otros estados durante varias horas.
Para dar una magnitud de lo que estos grupos pueden obtener, el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, que ha bloqueado la México-Cuernavaca al menos media docena de veces, informó el 21 de abril pasado, a través de su perfil de Facebook, que en su colecta de ese día juntó más de 368 mil pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mantendrá en vigor los programas 30 Delta y Rampa, a fin de contribuir en la disminución de accidentes, con un equipo de 237 médicos en carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, servicio ferroviario y marítimo, hasta el próximo 28 de abril, cuando culmine el periodo vacacional.