Una mujer que se desvaneció en el Metro fue abandonada por agentes de seguridad sin recibir atención médica; tras confirmar su muerte, las autoridades cesaron a la jefa de estación y los responsables serán sancionados.
De acuerdo con Reforma, la víctima, identificada como María Guadalupe Fuentes Arias, sufrió un infarto cerebral en los andenes de Tacubaya, en CDMX, alrededor de las 07:00 horas del día sábado 16 de febrero.
La mujer fue llevada en camilla por cinco policías a la oficina de la jefa de estación; sin embargo, tres horas después la abandonaron afuera de la Línea 1, donde permaneció 26 horas a la intemperie, tirada y sin poder pedir ayuda.
Solo tres días después, la fémina de 56 años murió en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el medio, los videos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) revelan que la víctima permaneció en las instalaciones por tres horas sin recibir atención médica. Tras ese lapso, cinco agentes de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la oficina a rastras, ya que no se podía mantener en pie.
Según informaron los vendedores de la zona, María Guadalupe estuvo a la intemperie y sin ningún tipo de ayuda por al menos 26 horas, hasta que uno de los comerciantes, que pidió apoyo varias veces al personal de la estación, llamó a los servicios de emergencia.
Según recordó, la primera vez que vio a la víctima pensó que se encontraba en estado de ebriedad:
"La primera vez que la vi pensé que estaba tomada porque suelen tomar y quedarse ahí. Pero al otro día que llegué y la volví a ver dije ‘no, esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'”.
Según el relato, María Guadalupe permaneció tirada afuera de la estación Tacubaya todo el sábado y hasta el mediodía del domingo 17 fue atendida por personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (Suuma).
Uno de los paramédicos, identificado como Erick Sánchez, señaló que los vendedores afirmaron que nadie la conocía, y que solo habían visto a los agentes sacarla de la estación del Metro.
Mientras los servicios de emergencia atendían a la mujer, al lugar llegó un hombre, quien se identificó como su hijo y confirmó que había la había reportado como desaparecida el día 17 de febrero.
Al respecto, el STC, dirigido por Florencia Serranía, informó que ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y cesó a la jefa de estación, mientras que los agentes involucrados en el incidente serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.
Cin información de LNNnoticias.