La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender los llamados del Poder Legislativo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y rectificar su instrucción de suspender la reforma educativa.
Por conducto de su coordinadora, Verónica Juárez, la bancada perredista llamó también a la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro a rechazar las presiones tanto del Ejecutivo como de la disidencia magisterial y reactivar el proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de educación.
“Tanto la descalificación al dictamen aprobado por diputadas y diputados de su propio partido, como el memorando firmado por López Obrador para pedir a su gabinete dejar de cumplir con sus responsabilidades en materia educativa, son un abuso de las atribuciones del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Remarcó que el dictamen avalado en comisiones de la Cámara de Diputados prevé ya abrogar la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, además de proteger los derechos y mejorar las condiciones del magisterio; privilegiar el interés superior de la niñez y fortalecer la calidad de la educación.
La diputada Juárez exigió al Presidente dejar de anteponer los intereses políticos y económicos de sus aliados electorales en el magisterio y garantizar, en cambio, el derecho a la educación los niños y adolescentes.
López Obrador firmó el martes un memorándum para instruir a sus secretarios de Gobernación, de Educación y de Hacienda a dejar sin efectos las disposiciones de la reforma educativa de 2013, en un acto que la oposición, juristas e iniciativa privada calificaron de inconstitucional y autoritario.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió a su vez que “el memorando firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se echa abajo la reforma educativa pone en riesgo el derecho a la educación en el país