Alrededor de 300 millones de pesos al año costaría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgar un aumento salarial de 20 por ciento a los trabajadores administrativos y académicos, informó a La Razón el líder del Sindicato Independiente de la institución (SITUAM), Jorge Dorantes Silva.
Dicho monto representa 4.2 por ciento del presupuesto institucional asignado por los diputados para este año, el cual asciende a siete mil 35 millones de pesos.
A decir de Dorantes, no hay voluntad de las autoridades educativas para resolver el conflicto en la universidad, y planteó que si la institución aceptara disminuir 10 por ciento el sobresueldo para más de 80 altos mandos, podría avanzarse en cubrir la demanda de aumento salarial del sindicato.
Otra opción, refirió, es la disminución inmediata del personal de confianza contratado de forma irregular, ya que duplica funciones de trabajadores de base e impacta significativamente la nómina de esa casa de estudios; otra salida, apuntó, sería eliminar los subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de los funcionarios.
El personal de confianza en la UAM, dijo, es excesivo, ya que se realizan muchas contrataciones irregulares al margen de la bilateralidad prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La universidad, abundó, cuenta con mil 908 trabajadores de confianza, de los cuales mil 223 “desplazan” a los empleados de base. Ello representa un impacto en el presupuesto de 445 mil 131.468 millones de pesos al año.
Por separado, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó a este diario que no es viable atender la petición del SITUAM de 10 por ciento de incremento salarial para administrativos y tres por ciento a académicos, ya que ello representa poco más de 150 millones de pesos del presupuesto.
Esta propuesta fue temporal. El SITUAM la puso en la mesa y parecía avanzar; aunque al final no logró consenso, por lo que sigue la demanda de 20 por ciento.
De los Reyes Heredia indicó que el incremento salarial que solicita el sindicato “significa rebasar todo monto razonable porque estaríamos yendo más allá, inclusive de los montos de operación que tenemos para mantenimiento, de docencia, de investigación y también de inversión en términos de obra”.
Así, confió en que el SITUAM tome una decisión favorable sobre la propuesta de aumento salarial que ofrece la institución, la cual es de 6.45 por ciento.
“La UAM ya hizo sus propuestas finales; de hecho desde hace 10 días estamos en la parte final, básicamente con ajustes menores”, afirmó.
En tanto, el rector Enrique Peñalosa aclaró que una distribución del salario —como lo señala el sindicato—, no es la solución para resolver la huelga porque hay partidas presupuestales definidas y es imposible modificarlas, por lo que sólo se otorgaría 6.45 por ciento.
“No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido, simplemente porque no tenemos más recursos”, precisó al dar un mensaje a los estudiantes de la UAM, donde aprovechó para desmentir que los funcionarios sean corruptos.