De no cancelarlo habrÃa sido "impagable", afirmó Javier Jiménez Espriú.
La cancelación del Aeropuerto en Texcoco transcurre sin contratiempos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Jiménez Espriú, durante su comparecencia ante senadores de la república.
El funcionario detalló que además del sobrecosto que habrÃa hecho a la obra "impagable", no contaba con planeación para las vÃas que harán llegar a los pasajeros al lugar, era incompatible con el lago Nabor Carrillo y tenÃa un problema con la población de Atenco.
De acuerdo con el proceso, se han devuelto los 34 millones de dólares invertidos y se ha comprometido la nueva administración a pagar el capital e intereses en 20 años, a diferencia del compromiso previo de pagar sólo los intereses en 36 años, según detalló.
Jiménez Espriú dijo que con el nuevo sistema de aeropuertos que comprenderá Toluca, Santa LucÃa y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AIBJ) se tendrá una capacidad para atender 70 millones de pasajeros al año y no 42 como pretendÃa el anterior proyecto.
Elefante Blanco
El funcionario respondió, ante las preguntas sobre qué se hará con el "elefante blanco", en referencia a la obra truncada en Texcoco, para que los materiales de la construcción no contaminen el ambiente, que se construirá un parque ecológico y se buscará recuperar el santuario de aves que es el lago Nabor Carrillo.
La obra, calificada como caprichosa se desmontará y proporcionará 140 toneladas de acero que servirán para la construcción del aeropuerto de Santa LucÃa y otras obras de infraestructura en el paÃs.
Funcionarios con experiencia
El titular de la SCT aseguró ante senadores que por primera vez en 30 años la SecretarÃa la dirige un ingeniero y que a diferencia de los funcionarios anteriores hoy se cuenta con personal con experiencia en la materia.
Puntualizó que 70 por ciento del personal en la SCT cuentan con estudios de ingenierÃa u otros, que garantiza haya técnicos dirigiendo las labores del servicio público.
Durante la comparecencia fue cuestionado por la corrupción en los puertos marÃtimos, las concesiones en la autopistas del paÃs, el avión presidencial, el Tren Maya y otros temas.