El gobierno español pudo haber filtrado al periódico Reforma el borrador de la carta sobre el perdón por los asesinatos cometidos en la Conquista, y de ser así, no tiene autoridad moral, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario vio esta posibilidad porque en el acuse de recibo enviado a España había un documento sin firma.
Imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español, no el Reforma, porque además cómo queda, ¿qué autoridad moral tiene el gobierno que filtra un documento?
En conferencia de prensa matutina exhortó al diario a ayudar a decir quién fue el que o la que le proporcionó el borrador de la misiva, pero si no, no hay problema porque hay libertad de prensa y puede mantener en secreto a su fuente.
Sería bueno que en aras de la transparencia... se debe cumplir con una ética, es distinto a la libertad de expresión, de ideas, de prensa... (pero) por qué no revelar la fuente. Sería interesantísimo.
El pasado 26 de marzo el Reforma publicó un borrador de la carta que el gobierno México mandó a la Corona española; al día siguiente en la "mañanera" López Obrador dijo que ese era un borrador incompleto.
Días después el diario publicó el borrador completo y el ejecutivo comentó que esta filtración pudo haber sido hasta espionaje gubernamental.