La Unión Europea (UE) condenó este viernes el asesinato del activista de Derechos Humanos Abiram Hernández, ocurrido el pasado 29 de marzo en Xalapa, a la vez que pidió al Gobierno de México “que despliegue todos sus esfuerzos” para esclarecer los hechos.
“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinado de Hernández no quede impune”, indicó la la Delegación de la Unión Europea en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México.
Asimismo, se indica: “expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Hernández demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.
Pero también subraya: “reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún defensor se atreva a trabajar”.
Además de su preocupación por este caso concreto, se destacó la necesidad de poner en marcha mecanismos que garanticen que se lleven a término las investigaciones de otros defensores de derechos humanos asesinados anteriormente.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos en México”, se expone en el documento.
Por último, ofreció sus condolencias a las personas cercanas a Hernández y argumentó que este homicidio atestigua, “una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.
Como se recordará, Abiram Hernández fue asesinado el pasado viernes de un golpe en la cabeza en el interior de su domicilio en Xalapa.
Hernández era originario del estado de Puebla y se dedicaba a acompañar a madres veracruzanas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.