El padre Alejandro Solalinde pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, interceder para la liberación del indígena tzotzil, Alejandro Díaz Sántiz, quien se encuentra preso desde 1999.
El sacerdote señaló que se trata de un preso político, acusado de abusar y asesinar a su hija de un año 7 meses de edad.
“Gobernador @CuitlahuacGJ, es urgente su intervención para la liberación de presos políticos de sexenios anteriores como el caso de Alejandro Díaz Sántiz, expediente 162/99 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Veracruz. Esperamos un acto de cambio y justicia en su gobierno”, pidió el sacerdote.
En años anteriores han existido campañas para que esta persona sea liberada. Fue detenido por el delito de homicidio y sentenciado a 29 años de prisión.
Alejandro Díaz Sántiz, a la fecha de 37 años de edad, ha estado recluido por 20 años. Su proceso ha sido evidenciado por organizaciones que señalan diversas irregularidades.
Se ha documentado que no se le respetó el derecho a defenderse ni a tener traductores para que conociera puntualmente los detalles de su expediente y de la defensa que necesitaba tener.
Según publicaciones ya alcanza el beneficio de la preliberación. El 15 de noviembre de 2018 se reportó que Díaz Sántiz, solidario de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán.
Esto luego de que exigió su liberación y mejor atención en la cárcel de San Cristóbal, según su ex compañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez, quien fue indultado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En 2014 el gobierno de Veracruz le negó el beneficio de la libertad condicional, argumentando que no contaba con las tres quintas partes de la sanción impuesta.
(Con información de El Heraldo de México)