El canciller Luis Videgaray entregó a los hijos de Rosario Green Macías, Gabriel y Daniela, una bandera nacional y la réplica del cuadro de la ex canciller que luce en la galería de cancilleres, como parte del homenaje luctuoso que se le rindió a la primera secretaria de Relaciones Exteriores.
Embajadores, ex cancilleres, ex líderes del Partido Revolucionario Institucional, integrantes del cuerpo diplomático y personal diplomático acreditado en México participaron en la ceremonia en la que se destacaron los logros y virtudes de Green Macías.
Videgaray aseguró que “la mejor manera de homenajearla es poniendo en práctica sus ideas”.
Destacó que fue la primera canciller mexicana y que también ocupó la Secretaría General del PRI, dos posiciones que compartió con Claudia Ruiz Massieu, también presente en la sala Benito Juárez de la sede de la cancillería.
Videgaray la calificó como una canciller emblemática y una embajadora que marcó época, así como “una mujer que se atrevió a romper paradigmas y que siempre triunfó”.
El canciller dijo que quienes hoy ocupan la SRE son “beneficiarios de su grandeza”.
En el homenaje ofrecieron discursos Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien destacó la elegancia de Green; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien recordó que Green fue su profesora en 1976.
Así como las embajadoras Mireya Terán y Olga Pellicer, amigas personales de la ex canciller; los ex líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Mariano Palacios Alcocer, el ex canciller Bernardo Sepúlveda, así como el hijo de Green, Gabriel Heller.
Al final del homenaje se realizó una guardia de honor en torno al pedestal con cenizas de Green Macías y se firmó el libro de condolencias.
VJCM