Pese a las recientes acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la situación en esos estados está bajo control.
Dijo que los operativos en las entidades ha "acotado" y "debilitado" a las organizaciones criminales que mantienen una pugna.
Aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un "proceso de debilitamiento" ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.
El funcionario dijo que la reacción violenta de las organizaciones delictivas es más de "impacto visual" que criminal, como resultado de la estrategia conjunta del gobierno de México y de corporaciones estatales, así como de autoridades hacendarias que han congelado las cuentas de criminales.
"Vamos avanzando, tanto en el caso de Guanajuato como de Veracruz, son operativos de carácter local, no obstante en ambos casos están debidamente apoyados por el gobierno federal, por distintas fuerzas del gobierno federal.
"Vemos, por supuesto, reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales, en virtud de estos operativos, de estos ejercicios, pero también en virtud de otras medidas, particularmente aquellas que han tomado autoridades hacendarias, vinculadas con el congelamiento de sus cuentas, esto ha limitado la capacidad de operación de estas organizaciones criminales, así es que están en un proceso de debilitamiento y esperamos que concluyan próximamente de manera exitosa", afirmó.
Durazo señaló que continúa el operativo para detener a José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.