Un consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la italiana Techint, otro conformado por la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs, la francesa Technip en solitario y la estadounidense KBR son las empresas invitadas por el Gobierno federal para construir la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.
Así lo informó Rocío Nahle, Secretaria de Energía, durante la ceremonia del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una refinería.
La funcionaria dijo que la refinería estará lista en tres años.
Nahle aseguró que estas empresas tienen las mejores prácticas de transparencia y de ética, así como un amplio conocimiento técnico.
El anuncio de que la licitación sería por invitación restringida fue realizado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para más tarde revelar los nombres de las compañías.
El Gobierno justificó que decidió hacer la licitación restringida porque en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para realizar trabajos en las otras refinerías de Pemex.
La Secretaría de Energía (Sener) indicó que la nueva refinería, la séptima del País, tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día para crudo maya pesado de 22 grados API.
El proyecto de Dos Bocas es parte el plan del Gobierno de López Obrador para reducir las crecientes importaciones de combustibles, que actualmente representan 80 por ciento del consumo.
Ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio donde estará la nueva refinería, en un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal.
Aunado al proyecto de Dos Bocas, el Gobierno emprenderá un programa de rehabilitación de las otras seis del Sistema Nacional de Refinación.
Con información de Mural.