Las fuerzas armadas han desplegado un promedio mensual de más de 56 mil efectivos, entre militares, marinos y pilotos, en apoyo a labores de seguridad pública, así como en operaciones para reducir la violencia en el país.
La mayoría de estas acciones se han realizado a petición de gobiernos estatales que han reconocido públicamente falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada.
De acuerdo con informes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, aproximadamente 50 mil elementos del Ejército están asignados a cubrir esas tareas, además de 5 mil 800 efectivos de la Armada de México.
En el caso de la Armada de México, el personal lleva a cabo operaciones de seguridad interior en las 17 entidades costeras y en el Estado de México.
Actualmente el despliegue de efectivos en tareas de seguridad pública e interior representa 10 por ciento de la totalidad de su plantilla operativa, que es aproximadamente de 55 mil, dijeron a MILENIO mandos navales.
A su vez, en el quinto Informe de Labores de la Sedena, difundido en septiembre pasado, se refiere que la dependencia mantuvo enlace permanente con los gobiernos de las entidades a través de 32 grupos de coordinación.
Del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017 se efectuaron 620 reuniones, en las cuales se abordaron temas de delincuencia organizada, seguridad pública, incidencia delictiva, movimientos sociales, procesos electorales, grupos transgresores (armados), Plan DN-III-E y derechos humanos.
En este último rubro, organizaciones de la sociedad civil y legisladores advirtieron de una creciente “militarización” en México que ha generado constantes violaciones a las garantías individuales de civiles.
A contracorriente, cifras de la Defensa Nacional revelan que el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestos abusos cometidos por militares disminuyeron 85 por ciento en 2017 respecto a 2012.
La estadística señala que en 2012 se denunciaron ante el ombudsman mil 450 casos, mientras que del 1 de enero al 15 de septiembre de 2017 se registraron 214.
El instituto armado señaló que una de las prioridades en la actual administración es el “fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos, que ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas ante la CNDH”.
En 2012 se presentaron mil 450 quejas; en 2013 fueron 836; en 2014 llegaron a 570; para 2015 a 565, y en 2016 se registraron 464.
“Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de septiembre de 2017 se han presentado 2 mil 723 quejas ante la CNDH por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos atribuidas a personal militar, de las cuales 2 mil 418 fueron concluidas por dicho organismo y 305 se encuentran en trámite”, establece el informe.
Según estas cifras, 95 por ciento de las quejas fueron falsas; en el sexenio, la Sedena ha admitido 12 recomendaciones, de las cuales ocho son por casos de la pasada administración.
RELEVOS
En la ceremonia de relevo de altos mandos militares, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que México vive momentos de cambio que dan la oportunidad de refrendar los valores de las fuerzas armadas.
“México vive momentos de cambio, momentos que han puesto a prueba la voluntad de los mexicanos, los retos actuales nos brindan la oportunidad de refrendar nuestros valores, convicción y compromiso”, expresó.
Tras tomar protesta y entregar condecoraciones a generales que pasan al retiro, dijo que los cargos son un reconocimiento a la trayectoria, experiencia y méritos profesionales.
Cienfuegos destacó que, “con la rectitud con la que han guiado su carrera militar sabrán corresponder a la confianza que hoy se les otorga”.
Rindieron protesta Arturo Granados Gallardo como subsecretario de la Defensa Nacional, Eduardo Zárate Landero como oficial mayor, Pedro Gurrola Ramírez como inspector y contralor general, Alejandro Saavedra Hernández como jefe del Estado Mayor, y Enrique Vallín Osuna como comandante de la Fuerza Aérea.
FORTALECE LA MARINA VIGILANCIA EN EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS
La Secretaría de Marina (Semar) empleará las herramientas tecnológicas con que cuenta para fortalecer la seguridad en la exploración y extracción de hidrocarburos y optimizar los recursos económicos y humanos.
Los titulares de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, firmaron un convenio que estipula los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información, con el propósito de cumplir sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias.
La Marina informó que como parte de las tareas efectuarán acciones conjuntas con el uso de herramientas tecnológicas que permitirán a la CNH llevar a cabo el monitoreo de las actividades petroleras y ayudarán a detectar las no autorizadas.
La comisión nacional también implementará el proyecto del Centro de Monitoreo y Seguimiento Satelital de Actividades Petroleras, a partir de la integración de un equipo multidisciplinario que analizará las imágenes para detectar desviaciones en los planes y autorizaciones realizadas.