La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) bajó a negativa desde estable la perspectiva de calificación en escala global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente (RCO), y Concesionaria Mexiquense (Conmex).
S&P confirmó las calificaciones en escala global de estas entidades y de sus emisiones de deuda.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes redujera la perspectiva de la calificación soberana de México y hoy hiciera lo mismo con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La agencia aplicó el mismo ajuste a la calificación de 77 instituciones financieras, donde destaca la banca de desarrollo, esto es Nacional Financiera, Banobras, Bancomext, Bansefi, Infonavit, así como los principales bancos que operan en México, como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Scotiabank, entre otros.
Además mantuvo en revisión especial con implicaciones negativas la calificación de deuda de 'BBB+' del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que esperan que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La agencia confirmó calificaciones de 'BBB+' de México Generadora de Energía (MGE) y mantiene la perspectiva estable.
"Esto refleja nuestra opinión de que el proyecto logrará sobrevivir bajo un escenario de estrés del soberano, debido principalmente a las características sólidas de su Contrato de Autoabastecimiento de Energía (ESSA) con Mexicana del Cobre y Buenavista del Cobre, que está garantizado por su matriz, Minera México".
También confirmó las calificaciones de 'BBB+' de Minera México, con perspectiva estable.