Violaciones y abusos son los que enfrentan día a día personas migrantes que pasan por el país para llegar a Estados Unidos, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Durante conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la posición de México ante el anuncio que la semana pasada hizo el presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre su plan migratorio que pretendía que México fuera tercer país seguro.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dejó claro que la política migratoria del gobierno federal promete el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país.
Consideró que la política migratoria actualmente "es un horror", y durante este gobierno se buscará en todo momento prevalecer el orden y el respeto a sus derechos humanos, de una manera ordenada y segura, con un registro de las personas que ingresan, dejando a un lado la política migratoria de militarización y abusos.
"El gobierno de México tomará las medidas pertinentes. México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro para personas que ingresan a nuestro territorio buscando entrar a los Estados Unidos de América".
Dejó claro que México no va a aceptar ser tercer país seguro, pues esto significa que todas las personas que quieran pasar de manera ilegal a Estados Unidos, sean regresadas a la nación para buscar asilo y que México decida si se quedan o se regresan a su lugar de origen.