Una línea telefónica “cero en conducta”, contratación de quienes fueron cesados, la creación del Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio, creación de escuelas y mejora de infraestructura, evaluaciones y capacitación permanente de los docentes, así como la modificación al plan de estudios, es lo que integra la Reforma Educativa que el día de hoy enviará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Durante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, detalló que se implementará una línea telefónica que dé asistencia a maestros, padres de familia y alumnos que deseen reportar una anomalía en cualquier institución del país.
Al indicar que durante la Reforma Educativa, como hasta ahora la conocemos, se dio una caída en la matrícula de normales públicas y privadas de un 23 por ciento y en el sur del país de hasta un 50 por ciento, aseveró que se hará la recontratación de aproximadamente mil docentes que fueron cesados de su cargo por oponerse a las evaluaciones del magisterio, mismas que si no eran con resultados aprobatorios, causaban su baja.
Tras las más de un millón 700 mil entrevistas a la sociedad, que dijo, se hicieron para integrar esta iniciativa, informó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá y en su lugar se va a crear el Instituto Nacional para la Revaloración de la Educación el cual será conformado por un consejo ciudadano que podrán elegir los docentes.
El titular de la SEP, añadió que este nuevo instituto que se va a crear tras la aprobación de la Reforma Educativa, medirá resultado no solo del magisterio, sino también del sistema educativo y las autoridades educativas.
En relación a la creación de instituciones educativas, anunció que serán aproximadamente 100 las que empiecen construcción y reconoció que se mejorará la infraestructura de las que ya existen, pues en zonas marginadas no cuentan con lo básico para que los estudiantes acudan a las aulas.
Añadió que con esta Reforma Educativa se hará énfasis en la educación indígena, indígena bilingüe y bicultural, así como también se tomarán acciones de carácter alimentario en zonas marginadas y se otorgarán becas para fomentar la permanencia de los futuros docentes.
“La educación más pobre se les da a los más pobres y eso tiene que cambiar para que rompa una de las causas de la pobreza en el país”, apuntó.
De igual manera, aseveró que las evaluaciones a los docentes continuarán; sin embargo, no representarán un riesgo para su trabajo, debido que no habrá despidos como se hace actualmente para quienes no aprueban los exámenes, por el contrario, indicó que el magisterio tendrá capacitación constante y permanente.
Detalló que los maestros de México estarán en el derecho de actualizarse de manera permanente y continua, por lo que también habrá un fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación superior con la finalidad de actualizar los métodos de enseñanza.
Abundó que se buscará una modificación al plan educativo que logre impulsar desarrollo de habilidades y valores, así como clases extracurriculares enfocadas en la ciencia, el arte, respeto al medio ambiente y los deportes.
“Queremos mejores maestros, y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen y el origen son las normales. Los maestros decían, nos la pasamos en lugar de educar, defendiéndonos de la autoridad educativa”.
Tras anunciar lo anterior, aseveró que con esta Reforma Educativa que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se busca la revaloración del magisterio, así como reconocer que el docente es un agente de cambio en el país, por lo que aseguró que se respetarán sus derechos.
“Se avanza con la iniciativa en la cuarta transformación. Fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial. No será una reforma que parta del sector educativo, sino que se va a invitar a toda la sociedad para fortalecer el estado de bienestar”.