El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) abonó a la corrupción, resaltó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este tema, acusó que el organismo autónomo oculta información, en lugar de cumplir con sus funciones de transparencia.
Pese a estas acciones, criticó que mantener dicho instituto cuesta aproximadamente mil millones de pesos, mientras que los funcionarios que lo integran perciben alrededor de 300 mil pesos mensuales.
"Cuando inicia el instituto de la transparencia por el año 2002 o 2003, la primera decisión que toman es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes. Y mantener en secreto el caso Odebrecht".
Aunque fue puntual al aseverar que no desaparecerá el INAI, sí llamó a los integrantes del organismo a hacer un esfuerzo dentro del plan de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios.
En relación al sector energético, lamentó que también hay corrupción pues señaló que a partir de dicha Reforma hay funcionarios que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito.
Lo anterior, dijo, se les protege con dinero del presupuesto de los mexicanos, aunado que los sueldos oscilan en los 300 mil pesos mensuales.
En el mismo tenor, López Obrador lamentó que el esquema de evaluación a docentes, que surgió con la Reforma Educativa, requiere de aproximadamente mil 500 millones de pesos para subsistir.
"Y los altos funcionarios bien servidos. Como hongos después de la lluvia surgieron. Todo esto se tiene que terminar".