El narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58 mil 500 millones de dólares), que es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.
Así lo establece un reporte clasificado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al que tuvo acceso Reuters, en el cual se precisó que esos fondos ilícitos son equivalentes a 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, cuando se recopilaron los datos.
El documento, de 321 páginas, señala que la amenaza que representan dichos recursos "susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta".
En días recientes, el gobierno mexicano dijo que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que el país había mejorado "significativamente" desde que fue evaluado en 2008.
El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en México.
Se concluyó que el país necesita "mecanismos más eficaces" para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.
El reporte instó al gobierno a estandarizar los códigos penales estatales para eliminar diferencias en cómo las autoridades enfrentan la corrupción y mejorar la colaboración entre los responsables de implementar una política pública y de la recolección de datos.
La estrategia del gobierno debe ser revisada para "diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción", expuso.
Los delitos fiscales representan la mayor fuente de fondos ilícitos, con 484 mil millones de pesos, seguida por el tráfico de cocaína y mota con 404 mil millones de pesos.
El reporte no incluyó en sus cálculos el tráfico de heroína y metanfetamina, que también forman del negocio de la venta de droga de las organizaciones delictivas.
Tampoco contempló delitos de cuello blanco, como malversación de fondos públicos.