El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en una carta que envió al periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa señala que la lectura más acertada de lo que ocurrió en su caso, la hizo Andrés Manuel López Obrador, al decir “que esto es puro show”.
En el documento escribe sobre la resolución del juez federal en la audiencia pública del 26 de septiembre, en la que fue condenado a nueve años de prisión por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Javier Duarte afirmó que, “en mi caso en particular todo ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública y lo digo así, una verdadera telenovela, un circo romano en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación”.
El exmandatario veracruzano escribió en dicha carta que “el propio subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, afirmó que si nos hubiéramos ido a un juicio en lugar de optar por el procedimiento abreviado hoy muy probablemente estaría absuelto y libre”.
Javier Duarte señala que hubo una mala investigación por parte de la PGR en su caso.
Expone: “mi caso está sostenido simplemente por los dichos de personas que aun y cuando admitieron y demostraron la comisión de delitos, por el hecho de declarar que los delitos que cometieron los hicieron por órdenes mías les otorgan lo que la ley contempla como ‘criterio de oportunidad’, liberándoles de toda responsabilidad”.
En otro párrafo del texto, el exmandatario resalta “que a la mayoría de estas personas ni las conozco y por lo tanto nunca tuve trato alguno con ellos”.
Plantea que era obvio que las personas tenían el incentivo y la necesidad de declarar lo que sus abogados les dijeran que declararan en su contra luego de que acordaron con la PGR el que les otorgaran el criterio de oportunidad.
Asimismo, el exgobernador manifiesta que esas personas “hubieran sido muy estúpidas si no lo hubieran hecho, ya que como mencioné fueron liberadas de toda responsabilidad que existiera en su contra gracias a este mecanismo que la ley contempla.”
Duarte de Ochoa también reitera que “no existe una sola prueba documental donde aparezca mi nombre o el de alguien de mi familia, no existe ninguna cuenta bancaria ni ninguna transferencia de recursos en favor mío o de alguien de mi familia, no hay ninguna propiedad mobiliaria o inmobiliaria que sea dueño o que algún familiar mío sea propietario, no existe aumento alguno en mi patrimonio durante todo el tiempo que tuve el honor de ser gobernador de mi estado natal”.
Javier Duarte detalla que aceptó el procedimiento abreviado por “la campaña tan intensa y exitosa que han desarrollado en mi contra. La campaña mediática ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos, han filtrado inteligentemente, es decir, poco a poco para que la nota no se apague y dure el mayor tiempo posible y por lo tanto llegue al mayor público que se pueda”.
El exmandatario asegura que se han tergiversado las supuestas pruebas que existen en su contra.
Acota Duarte: “por estas razones y contra mi voluntad tuve que aceptar el procedimiento abreviado, la opinión pública y la sociedad en general debido a esta campaña ya me habían juzgado y condenado, y bajo estas circunstancias el riesgo de enfrentarme contra el sistema y perder era muy alto, aunque el derecho y la verdad nos asisten.”