La mañana de este miércoles finalmente fue localizada la fuente radioactiva robada en la capital nayarita el pasado lunes 16 de octubre.
Se trata de una fuente de Iridio 192 radioactivo, con una actividad de 0.333 curies, considerado como de baja actividad, que fue robada del estacionamiento de un hotel del centro de Tepic.
Y es que el iridio es un elemento químico radioactivo, que incluso puede llegar a ser inflamable y cuya manipulación en esta fuente puede ocasionar náuseas, dolor de cabeza y cuerpo a quien lo manipule.
Finalmente este miércoles el artefacto fue localizado en el inmueble marcado con el número 1873 de las calles Rosa Navarro y Bahía de Matanchen, en la colonia Lomas de la Cruz.
Fue gracias a un reporte ciudadano que se pudo dar con el paradero del contenedor marca Espec, modelo 150 con número de serie 2295 y peso aproximado de 30 kilogramos, con dimensiones de 15 por 15 centímetros de ancho y 55 centímetros de largo, que no tiene valor económico, pero sí representa un peligro para la salud de quien intente manipular su contenido.
Personal especializado de la propia empresa Radiografías y Ultrasonidos Industriales de Veracruz, fue el responsable de resguardar el aparato, bajo las medidas de seguridad correspondientes y bajo la supervisión de elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado.
En el lugar se dio a conocer que la fuente radioactiva estaba completamente sellada, dentro de una bolsa y que no representa un peligro para vecinos y ciudadanía que pudieron haber estado en contacto con ella, pues no habían sido abiertos sus candados y no había sido manipulada.
Al lugar acudió el Director de Protección Civil y Bomberos del Estado, César Guzmán, quien además de supervisar el evento, precisó que éste ocasionó alarma nacional y que activó todos los protocolos de seguridad y de búsqueda.
Guzmán también señaló que la empresa responsable de transportar el artefacto deberá enfrentar consecuencias legales, toda vez que no resguardó de manera correcta el aparato, al no contar con elementos de seguridad privada, adecuada supervisión y permitir que fuera robado en pleno centro de Tepic.
Con información de El Sol de Nayarit.