El ex director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, consideró que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría argumentar una perseguida política para frenar su extradición desde Gran Bretaña.
“Ella puede hacerlo, es una forma de defensa para poder justificar que el mandato tenga otras intenciones”, dijo en diversas entrevistas para medios locales de Veracruz.
El ex servidor público explicó que los prófugos de la justicia han utilizado como estrategia de defensa que son perseguidos políticos para impedir que el país en el que se encuentran los extradite.
“Conforme a los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México, se establece que no se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político o si se probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político”, dijo.
El gobierno del estado acusó a Karime Macías del presunto desvío de recursos públicos por 112 millones de pesos a través de la contratación de empresas fantasmas.
La Fiscalía General del Estado acusó a la ex directora del DIF estatal del presunto delito de fraude especifico y solicitó a la PGR emitir una ficha roja de detención y una orden extradición.
Ante tal escenario probable, De la Guardia García puntualizó que se debe diferenciar entre lo que es una persecución política y un delito político.
“El Tratado de Extradición habla de que no se concederá la extradición por motivos políticos y eso nos lleva a una discusión de Tratados Internacionales sobre qué se entiende por delitos políticos y, poder justificar ante la Magistratura en Londres que efectivamente es un delito político”, acotó.
De acuerdo con especialistas en derecho consultados por EL UNIVERSAL, algunas acciones realizadas por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares podrían ser usadas por la Macías para una buena defensa legal.
Recordaron que el año pasado, la administración actual mandó colocar decenas de espectaculares en calles y avenidas con la imagen de Karime Macias acusándola de corrupción, a pesar que no existía ningún juicio abierto en contra de ella.
“Dice que merece abundancia, yo digo que merece la cárcel”, decía la leyenda de la publicidad relacionada con el Primer Informe de Gobierno de Yunes.
Además, la difusión de fotografías y videos de Karime obtenidos a través de servicios de inteligencia y espionaje vulnera la presunción de inocencia, cosa que también podría ser utilizada por la defensa para argumentar que hay una persecución política.
“El problema quizá no sea que se le haya dado seguimiento para ubicarla en Londres, el problema fue haber hecho públicos esos videos con el rostro de la acusada, porque se vulnera la presunción de inocencia, algo fundamental en el nuevo sistema de justicia penal”, aseguraron.