La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ya investiga las posibles violaciones a las garantías de la familia víctima del enfrentamiento entre elementos navales y presuntos criminales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo.
Demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una investigación “integral, eficaz y objetiva del caso, en la que se deslinden responsabilidades en los delitos que se hubiesen cometido, incluidas las lesiones y el homicidio de un elemento” de la Secretaría de Marina (Semar).
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó en entrevista, tras la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo, que el organismo a su cargo revisará todas las acciones que se dieron. Condenó la violencia, “provenga de donde provenga” y envió su solidaridad a los deudos.
El organismo emitió posteriormente un comunciado en el que anunció que inició de oficio las investigaciones por este caso que dejó, de acuerdo a reportes oficiales, ocho muertos, entre ellos una madre de familia y dos de sus hijas menores de edad. Visitadores de la CNDH ya están en Nuevo Laredo para investigar lo ocurrido la madrugada del domingo.
“Este organismo nacional ha solicitado información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, a la vez que ha planteado a la PGR, la necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso”.
Lamentó la pérdida de vidas humanas y, en particular, las de las tres integrantes de la familia que transitaba en un vehículo por el lugar de los hechos y que no habría participado directamente en el enfrentamiento. El padre, se reportó, permanece con lesiones graves en un hospital.
La CNDH “dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como a la atención y acompañamiento que reciban las víctimas, para, en su momento, emitir el pronunciamiento que corresponda desde el ámbito de los derechos humanos”.