Diputados de PAN y PRD acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un “pacto de impunidad” ante la “caída estrepitosa del aspirante presidencial priista José Antonio Meade.
Con la exhibición de pancartas y reclamos de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, la Cámara de Diputados se convirtió hoy en el ring político de la intercampaña presidencial, donde la coalición “Por México al frente”, que conforman PAN, PRD y MC, metió a López Obrador en el pleito que sostiene con el gobierno federal y sus instituciones.
Representantes de esta coalición depositaron en la secretaría general su demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, luego que ésta entregó a los medios de información el video sobre la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a dicha institución.
Ahí, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, denunció el presunto “acuerdo de impunidad”:
“Ante la caída estrepitosa de José Antonio Meade, el ‘Plan B’ de Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador. Se siente mucho más cómodo porque ahí es donde ve su manto protector ante todas las corruptelas”.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, destacó que “la lectura evidente” ante el uso faccioso de la PGR es que “están trabajando en su ‘Plan B’ de ir con quien ya les ofrece amnistía por anticipado, que es López Obrador”.
A su vez, el dirigente de la fracción perredista, Francisco Martínez Neri, explicó que la demanda de juicio político contra el encargado de despacho de PGR es “por el uso faccioso contra Ricardo Anaya”, y con ello se refirió a la filtración de un video donde el panista supuestamente insulta a un fiscal.
Y ello tiene, acusó, “una connotación mucho más profunda, mucho más grave, el uso faccioso de la información para favorecer a un candidato: José Antonio Meade”.
Hace poco más de una semana que el candidato presidencial de “Por México al frente”, Ricardo Anaya, y su equipo, se han dedicado a responder los señalamientos de presunto lavado de dinero. Desde entonces, se han sucedido ataques y respuestas de unos y otros (frente y gobierno federal-PRI), mismos que fueron subiendo de tono, mientras que el candidato de Morena prácticamente se dedicaba a observar el encontronazo entre ambos.
Sin embargo, hoy los del frente subieron al ruedo a López Obrador, luego de que PAN y PRD acusaron al tabasqueño de establecer un “pacto de impunidad” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y como parte de un “Plan B” ante la posibilidad de que su candidato (Meade) no gane la Presidencia de la República.
Marko Cortés dijo que mientras su candidato Ricardo Anaya ha ofrecido que “quien la hizo, la pague”, el de Morena ha sostenido que “no hará nada contra Peña Nieto”. Y recodó la frase del tabasqueño, quien en su momento ofreció: “Yo no voy a enjuiciar a Peña Nieto”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez Guajardo, centró sus señalamientos en el “uso faccioso” de PGR.
“Hace unos meses se logró impedir que hubiese un fiscal carnal, pero tenemos ahora un encargado de despacho carnal, por eso venimos los tres partidos a demandar juicio político contra el titular que está actuando mal… No podemos permitir que las instituciones de la República se usen con fines políticos”.
Y añadió: “Queda clarísimo que uno de los brazos operadores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es la PGR y esto es sumamente lamentable”.
Y en sintonía con el panista Diego Fernández de Cevallos, quien fuera un aguerrido opositor de la derecha, Jesús Zambrano advirtió que lo que pretende el gobierno es “sacar de la contienda electoral a Ricardo Anaya. Ese es su propósito fundamental para ver si revive a su candidato, ya muerto, completamente en la lona”.
Se organiza el frente
Los miembros del frente trabajaron este jueves de manera coordinada en San Lázaro para evidenciar al PRI y presionar al gobierno federal.
Mientras los tres coordinadores parlamentarios presentaban la denuncia en las oficinas de Mauricio Farah, secretario general de San Lázaro, y se tomaban la foto en la explanada principal de la Cámara, en el pleno el diputado perredista Rafael Hernández demandaba dar curse a “los juicios políticos” actualmente detenidos.
Desde su curul, Hernández hizo un llamado a los diputados presidentes de las comisiones de Justicia y de Gobernación para que cumplan con su mandato y convoquen a sesión para analizar cuáles son los juicios políticos que proceden, entre los que destacan el interpuesto contra Emilio Lozoya o el del propio Alberto Elías Beltrán, actual titular de la PGR.
El #Candiratón y los 54mdp
Del otro lado, los priistas afinaban su respuesta y, bajo tribuna, se placeaban algunos de sus legisladores con pancartas donde mostraban la caricatura de Ricardo Anaya a un lado de una lavadora y con el hashtag #Candiratón (sic), y otras en donde se acusaba al panista de “traiciones” “lavado”.
También exhibieron por algunas de las curules un enorme monigote vestido a rayas, el antiguo uniforme de los presidiarios, con el rostro de Ricardo Anaya y una placa que lo identificaba así: “#Candiratón $54 millones”.
El PRI mostraba sus pancartas al tiempo que el PAN intentaba opacarlo con unas pequeñas cartulinas en las que se leía: “La P(RI)GR”.
A su vez, el panista Federico Döring, desde su curul, hizo pública “su consternación porque, agotado el orden del día, se concedió el uso de la palabra, en esta chicanada legislativa, al orador del PRI”.
Luego demandó que la PGR “deje de ser vocería del CEN del PRI” y se dedique a investigar delitos que nos agravian a todos y que no ha resuelto, entre ellos el “no haber aclarado cuánto dinero mal habido de Odebrecht llegó a la campaña del presidente de la República”.
Acto seguido acusó al encargado de despacho de PGR de filtrar el video sobre la visita de Anaya a dicha institución y recordó que, por menos, se destituyó al fiscal contra delitos electorales, Santiago Nieto.
Antes, el perredista Agustín Basave y quien fuera no sólo priista sino incluso presidente de la fundación Colosio, demandó:
“Quiero exigirle al presidente de la República que saque las manos del proceso electoral y que se detenga el uso faccioso del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR, porque lo que están haciendo es manipular a las instituciones para meterse en el proceso electoral, para favorecer al candidato oficial”.