El Instituto Nacional Electoral presentó una nueva propuesta para integrar el conteo rápido de la elección de Presidente de la República el 1 de julio, sin la manipulación previa al escrutinio y cómputo que fue prohibida por el Tribunal Electoral.
Encabezados por Lorenzo Córdova, los consejeros del INE detallaron que utilizarán la información de la hoja de operaciones donde los funcionarios de casilla apuntan los votos antes de transcribirlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositados en una urna errónea, lo cual será subsanado en el conteo final.
Los funcionarios electorales indicaron que este formato está avalado por ley y ya es de conocimiento de los representantes de los partidos, y el cual garantiza que habrá información del conteo rápido el mismo día de la elección antes de las 11 de la noche.
Consideraron que de haber votos en diferentes urnas y que no sean tomados en el conteo rápido, estos no tendrían un efecto significativo en el resultado final, ya que además se hará un trabajo previo de señalización e inclusive con un funcionario de casilla que oriente en dónde va cada boleta.
"A diferencia de la propuesta original que le hicimos al tribunal en las modificaciones al Reglamento de Elecciones, nosotros ya no tendríamos que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de presidente, ni tendríamos que abrir el resto de las urnas.
"Cuál podría ser eventualmente la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operaciones y las actas de escrutinio y cómputo, la eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente", explicó Marco Antonio Baños.
La propuesta deberá ser validada por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido y será presentada la próxima semana para su aprobación en la sesión de Consejo General.
"No solamente pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias de votación.
"Si esas tendencias implican que los intervalos que correspondan a cada uno de los candidatos o candidatas a la elección presidencial, se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer. Y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral", refirió Córdova.