El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dijo que "no volverá a pasar" que los dirigentes del sindicato piensen que este es patrimonio de una familia.
En la apertura de los trabajos del séptimo congreso nacional del sindicato, que se celebra en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde es originario Díaz de la Torre, dijo que se debe "evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”, agregó.
De acuerdo con el sindicato, están participando 3 mil 734 delegados quienes a lo largo del día discutirán y votarán la renovación de la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.
Este es el primer congreso nacional que preside Juan Díaz de la Torre; el último se celebró en Cancún, Quintana Roo y estaba al frente todavía Elba Esther Gordillo Morales, quien dijo que al interior del sindicato magisterial no cabían líderes “morales” ni los “vitalicios”; en ese congreso, Gordillo Morales dijo que los maestros no se arrodillarían ante nadie y que “nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie… salvo del SNTE”.
El congreso se está llevando a cabo con absoluta secrecía: se ha prohibido el ingreso a la prensa y que se den declaraciones de cualquier tipo, inclusive a los trabajadores contratados para el evento.
Dentro, hay presencia de maestros afines a la ex lideresa sindical; se prevé la elección de Díaz de la Torre en la presidencia del consejo y la designación del secretario general (ambos cargos los ocupa actualmente Díaz de la Torre, desde el arresto de Elba Esther Gordillo).