El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cumplía 45 años este miércoles y no ha podido recibir mejor regalo. Estados Unidos enviará a su país 31 tanques M-1 Abrams, según ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una intervención en la Casa Blanca que certifica el giro de Washington respecto al material militar que entrega a Kiev.
El anuncio de Biden, que ya habían adelantado medios estadounidenses un día antes, coincide en el tiempo con el del Gobierno alemán, que entregará 14 de sus tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranias y autorizará que otros países también suministren esos vehículos de fabricación germana. Hasta ahora, los dos grandes países aliados —Alemania por la parte europea y Estados Unidos— se habían mostrado reacios a proporcionar material ofensivo a Kiev por el miedo a una escalada en el conflicto.
“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y de mantener, por lo que también vamos a suministrar a Ucrania las partes y los equipos necesarios para el mantenimiento de estos tanques en el campo de batalla”, ha explicado Biden.
La partida de los 31 tanques, fabricados por General Dynamics, tendrá un valor aproximado de 400 millones de dólares (366 millones de euros). El presidente estadounidense ha puntualizado que entregarlos a Ucrania “llevará tiempo”. Serán necesarios meses para ponerlos a punto, trasladarlos y, sobre todo, adiestrar en su uso a los soldados de la república exsoviética. La formación de estos militares, ha agregado el inquilino de la Casa Blanca, buscará “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares a largo plazo. Altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato han precisado que ese entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, sin especificar.
Los países aliados ”estamos unidos y decididos” en el apoyo a Ucrania, ha asegurado el presidente estadounidense. El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, “creía que con el tiempo nuestra determinación empezaría a derrumbarse. Estaba muy equivocado”. Biden ha insistido en que el envío del nuevo armamento “no representa una amenaza de ofensiva contra Rusia”.
Inmediatamente antes de su declaración, el presidente estadounidense había mantenido conversaciones telefónicas con el canciller alemán, Olaf Scholz; el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el jefe de Gobierno británico, Rishi Sunak, sobre la asistencia a Ucrania, según había apuntado la Casa Blanca.
Los anuncios de Washington y Berlín ponen fin a una importante disputa entre los aliados acerca de la mejor manera de asistir a Ucrania, que reclamaba los tanques para responder a la ofensiva que Rusia parece estar preparando para los próximos meses y para recuperar al menos parte de los territorios ocupados por Moscú. Scholz se resistía a autorizar en solitario el suministro de los Leopard por temor a la posible reacción de Moscú.
En su intervención, Biden ha dado las gracias en público a Scholz por aprobar finalmente el envío de 14 Leopards a Ucrania. “Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento”, ha sostenido.
El Pentágono consideraba que los Abrams no eran la solución más práctica. Aunque son unos vehículos muy ágiles y resistentes, requieren un adiestramiento especial para su manejo. También consumen enormes cantidades de queroseno para aviones y necesitan un grupo de apoyo muy numeroso para garantizar su mantenimiento: sus cadenas logísticas serían más complicadas de construir. En cambio, el Leopard utiliza mucho menos combustible y está más establecido entre los ejércitos europeos, lo que facilita el trazado de sus cadenas logísticas hacia Ucrania.
Finalmente, según han apuntado altos funcionarios, la Casa Blanca aceptó el envío de los Abrams para vencer la resistencia de Scholz. “El anuncio de hoy realmente ha sido producto de buenas conversaciones diplomáticas, como parte de nuestras consultas habituales con nuestros socios y aliados sobre asistencia de seguridad para Ucrania”, ha apuntado un alto funcionario.
Bautizado con su nombre en honor de un comandante de artillería del ejército estadounidense en la II Guerra Mundial, Creighton Abrams, este tanque entró en servicio en la década de los ochenta, está dotado de un motor de 1.500 caballos y un cañón de 120 milímetros. Jugó un papel fundamental a la hora de rendir a las fuerzas de Sadam Husein en Irak en 2003, y ha participado también en la guerra en Afganistán. El Pentágono lo describe como un vehículo de “poderío letal, una capacidad de supervivencia sin paralelo y una capacidad de maniobra audaz”.
Los analistas de Estados Unidos y la OTAN consideran que Rusia prepara una importante ofensiva para la primavera, y se está rearmando y reclutando efectivos para ello. En diversas ocasiones, los mandos estadounidenses han apremiado a suministrar a Ucrania los equipos que necesita con la mayor rapidez posible.
La semana pasada, Washington anunció una nueva partida por valor de 2.500 millones de dólares en asistencia para Kiev, que eleva a más de 27.000 millones de dólares su ayuda desde el comienzo de la guerra. En esa partida figuraban cientos de vehículos blindados, incluidos Bradleys y Strykers, y sistemas Avenger de defensa antiaérea.
La partida de tanques Abrams se tramitará a través de una vía diferente a la de estos equipos, más lenta y que hará que sean necesarios meses para completar la entrega de estos vehículos. La Casa Blanca ya ha precisado que los Abrams tienen como objetivo responder a las necesidades a largo plazo de Kiev, no a las más inmediatas que pueda generar una inminente ofensiva rusa. El Gobierno estadounidense recurrirá a un fondo conocido como Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que permite que Washington pueda comprar armamento a las empresas fabricantes, en lugar de enviar el que ya tiene disponible en sus arsenales.
La embajada rusa en Alemania ha dicho este miércoles que la decisión de Berlín de enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania significa que abandona su “responsabilidad histórica con Rusia” derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial, algo que agravará el conflicto. “Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”, ha acusado el embajador Serguéi Nechayev. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha aplaudido este miércoles la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranias y ha alegado que pueden ayudar a Ucrania a ganar. “En un momento crítico de la guerra de Rusia” los tanques “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”, ha dicho Stoltenberg. El anuncio de Alemania allana el camino de otros países, como España, a entregar estos carros de combate de fabricación alemana. Washington también ha anunciado que enviará 31 M-1 Abrams a Ucrania y el equipamiento necesario para mantenerlos. En el terreno, el ejército ucranio ha admitido que las fuerzas rusas han tomado el control de Soledar, clave para el suministro de las tropas en el frente oriental, dos semanas después de que Moscú anunciara que se había hecho con la localidad estratégica de Donetsk. Se trata de la primera gran victoria rusa desde julio, cuando conquistó Lisichansk y Severodonetsk, en la vecina Lugansk.
En el 336º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 25 de enero:
EE UU confirma que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania valorados en 367 millones de euros. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado que EE UU va a donar a Ucrania 31 tanques Abrams valorados en 367 millones de euros (400 millones de dólares). "Esta medida mejorará la capacidad que tiene Ucrania para defender su territorio y lograr objetivos estratégicos", ha asegurado Biden, que ha reconocido que son carros "complicados de mantener". "Vamos a darles el material necesario para hacerlo y a formar a las tropas ucranias para integrar los tanques en su sistema de defensa", ha añadido.
La OTAN cree que los tanques alemanes ayudarán a Ucrania a ganar la guerra. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha aplaudido la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranias y ha alegado que pueden ayudar a Kiev a ganar. “En un momento crítico de la guerra de Rusia” los tanques “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”, ha apuntado Stoltenberg en un mensaje en Twitter.
Rusia dice que Alemania agrava el conflicto con el envío de tanques a Kiev. La embajada rusa en Alemania ha dicho que la decisión de Berlín de enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania significa que abandona su “responsabilidad histórica con Rusia” derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial. La embajada ha asegurado que la decisión de Berlín agravará el conflicto. “Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes de que Alemania no está dispuesta a verse involucrada”, ha señalado el embajador Serguéi Nechayev.
Bielorrusia instala puestos de control en zonas cercanas a Ucrania. Bielorrusia ha instalado puestos de control en varias zonas aledañas a Ucrania como parte de unos ejercicios militares, a fin de practicar el trabajo en condiciones de un régimen de pases, según han informado las autoridades de los distritos Pinsk y Stolin de la región de Brest. "Próximamente en el distrito de Pinsk comenzarán prácticas para la instalación de puestos de control y la organización del control de pases para regular el tránsito", han dicho las autoridades locales en su canal en la red social VKontakte.
En la imagen, los equipos de rescate ucranios limpian los escombros de los edificios residenciales dañados en Járkov, este miércoles. / Serguéi Kozlov (Efe)
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado que EE UU va a donar a Ucrania 31 tanques Abrams valorados en 367 millones de euros (400 millones de dólares). "Esta medida mejorará la capacidad que tiene una Ucrania para defender su territorio y lograr objetivos estratégicos", ha asegurado Biden, que ha reconocido que son carros "complicados de mantener". "Vamos a darles el material necesario para hacerlo y a formar a las tropas ucranias para integrar los tanques en su sistema de defensa", ha añadido.
El martes trascendió que Estados Unidos estaba dispuesto a enviar sus carros de combate a Kiev, aunque dos funcionarios estadounidenses explicaron que los tanques Abrams son difíciles de mantener, que funcionan con combustible para aviones y que también es complicado entrenar a los ucranios para utilizarlos, lo que los convierte en una mala elección para esta fase de la guerra.
Biden ha asegurado que el suministro de tanques a Ucrania "no es una amenaza ofensiva a Rusia". "Si las tropas rusas vuelven a Rusia, donde tienen que estar, esta guerra acabaría hoy mismo. Eso es lo que queremos todos", ha señalado el presidente estadounidense. "No vamos a permitir que una nación robe territorio a sus vecinos".
La decisión de EE UU ha sido anunciada oficialmente un día después de que Alemania diera el visto bueno a enviar sus tanques a Ucrania. Aunque Berlín ha negado que esa fuera su condición para enviar los Leopard, distintas fuentes han confirmado que Scholz requería un acuerdo de todos los aliados, incluido Washington, para decidirse a mandar los tanques alemanes. "Nos hemos coordinado con nuestros aliados", ha asegurado hoy Biden.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles la decisión alemana de entregarles sus carros de combate. Ucrania dice que los tanques occidentales fuertemente blindados dan a sus tropas más movilidad y protección antes de una nueva ofensiva rusa que Kiev espera que suceda próximamente. También podrían ayudar a Ucrania a retomar parte del territorio que ha caído en manos de Rusia. (Agencias)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha escrito este miércoles un mensaje en sus redes sociales para agradecer la decisión alemana de entregar tanques Leopard a Ucrania: "Los principales tanques de batalla alemanes, una mayor ampliación del apoyo a la defensa y las misiones de entrenamiento, luz verde para que los socios suministren armas similares. Acabo de enterarme de estas importantes y oportunas decisiones durante una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Estoy sinceramente agradecido con Olaf Scholz y todos nuestros amigos en Alemania".
"El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos Leopard", ha afirmado Andrej Zermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, también desde su cuenta de telegram. La reacción de Kiev sigue a la decisión anunciada este miércoles por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según la cual Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes y autorizado a otros aliados a enviar los suyos. (Agencias)
El país ha instalado este miércoles puestos de control en varias zonas aledañas a Ucrania como parte de unos ejercicios militares, a fin de practicar el trabajo en condiciones de un régimen de pases, según han informado las autoridades de los distritos Pinsk y Stolin de la región de Brest. "Próximamente en el distrito de Pinsk comenzarán prácticas para la instalación de puestos de control y la organización del control de pases para regular el tránsito", han dicho las autoridades locales en su canal en la red social VKontakte.
Según la administración regional, "los servicios civiles practicarán la edificación de instalaciones con bloques de hormigón, y los agentes del orden, el trabajo en condiciones de un régimen de pases" en tres autopistas del distrito. El periódico local Novosti Polesya, del distrito de Stolin, ha afirmado que en las carreteras aledañas a las ciudades de Pinsk, Mankovich, Strugui y la localidad de Rechitsa "se llevan a cabo ejercicios para la instalación de puestos de control y la organización del control de pases del transporte".
Las autoridades han llamado a la población a la calma y han asegurado que "no hay motivos para la preocupación". Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en su campaña militar en contra de Ucrania, no solo ha permitido a las tropas rusas invadir desde su territorio al país vecino en febrero de 2022, sino que actualmente acoge, en el marco de una agrupación militar regional conjunta, a más de 9.000 efectivos rusos y armamento. Aunque las autoridades ucranias han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, la presencia de unidades rusas cerca de la frontera ucrania representa una amenaza constante para Kiev. (Efe)
“Alemania siempre estará al frente cuando se trate de apoyar a Ucrania”, ha dicho este miércoles el canciller Olaf Scholz ante el Bundestag (el Parlamento federal) después de confirmar el envío de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania. “Tenemos que evitar una escalada del conflicto y que se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, ha dicho.
Scholz ha afirmado que ha abordado con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, la situación en ese país y la respuesta de Alemania, para confirmar a continuación la decisión de enviar los Leopard 2 que reclama Kiev. El canciller ha asegurado al plenario parlamentario que esos suministros se harán en coordinación con los aliados, entre los que ha mencionado a Estados Unidos y Francia, y ha dicho que “habría sido un grave error no hacerlo así”.
Scholz ha reconocido que “no hay certeza matemática” de que la decisión de enviar los tanques a Ucrania tenga el resultado buscado, pero ha valorado que se trata de una opción que es “adecuada”. (Agencias)