Los principales mercados accionarios a nivel mundial reportaron retrocesos por las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a las preocupaciones por la inflación y la posibilidad de mayores incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
El nerviosismo por las tensiones entre ambos países sigue impulsando a los precios del crudo, que se ubican en 95 dólares y están a 5 por ciento de alcanzar el nivel de los 100 dólares.
La preocupación por un conflicto armado se mantiene, pero el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que respalda que continúen los esfuerzos diplomáticos con Occidente, lo cual también tiene la aprobación del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Las tensiones geopolíticas tomaron el volante con firmeza el lunes, y las caídas de las acciones en los primeros días se convirtieron en ganancias, luego de los comentarios de esta mañana del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, que sugirieron que las opciones diplomáticas aún pueden estar sobre la mesa. Hablando de la narrativa del mercado, las expectativas en torno a las próximas subidas de tipos de la Fed siguen siendo la fuerza predominante tanto para los mercados de acciones como para los de bonos”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.
En Wall Street, el Dow Jones bajó 0.49 por ciento para ubicarse en 34 mil 566.17 unidades, el S&P 500 cayó 0.38 por ciento al quedar en 4 mil 401.67 unidades, mientras que el Nasdaq no presentó cambios respecto al viernes con 13 mil 790.92 puntos, tras una sesión altamente volátil.
“Consideramos que los conflictos en Ucrania, los riesgos para la inflación por los altos precios de materias primas y la posibilidad de un acelerado retiro del apoyo monetario a nivel mundial siguen siendo los mayores catalizadores para los mercados. Sin embargo, ello podría verse inicialmente acotado, por un lado, por las señales de que Rusia seguirá buscando una vía diplomática para resolver el conflicto en Ucrania”, señalaron analistas de Ve por Más.
En Europa destacaron las caídas en las bolsas de Rusia, con 2.99 por ciento, mientras que el Ibex-35 de España retrocedió 2.55 por ciento y el CAC-40 de Francia lo hizo en 2.27 por ciento; el FTSE MIB de Italia perdió 2.04 por ciento y el DAX de Alemania bajó 2.02 por ciento.
En Asia las cifras más negativas se reportaron en el Nikkei-225 de Japón, que cerró con una disminución de 2.23 por ciento; el Kospi de Corea del Sur perdió 1.57 por ciento y el Hang Seng de China, registró una baja de 1.41 por ciento.
“El desempeño de los activos financieros estuvo dirigido principalmente por las tensiones geopolíticas, así como las preocupaciones sobre la normalización de la política monetaria. En este sentido, los inversionistas estuvieron muy atentos a la evolución de la crisis en Ucrania y los comentarios de James Bullard, presidente del Fed de San Luis, sobre las presiones inflacionarias y el ritmo de alzas en las tasas de referencia”, indicó Manuel Jiménez, director de estrategias y mercados de Banorte.
Amín Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, dijo que en la jornada hubo cambios en el sentimiento del mercado que no se ven todos los días, ya que por momentos el mercado estadounidense alcanzó a bajar hasta dos por ciento, luego del tuit del presidente de Ucrania, diciendo que había escuchado que el 16 de febrero habría una invasión de Rusia, para luego retractarse y aclarar que se refería solo a los informes de los medios.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 1.67 por ciento, a 52 mil 341.58 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.71 por ciento, a mil 80.71 unidades.
“Después de un alza tan importante y de un entorno global tan incierto, vimos caídas en prácticamente en todas las bolsas del mundo, con eso lógicamente los inversionistas prefirieron tomar las ganancias en México, lo que hoy provocó que se vieran las caídas”, dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.