El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan sostuvo este domingo que el presidente ruso Vladimir Putin ha movilizado suficientes capacidades bélicas en su frontera con Ucrania para lanzar una “operación militar significativa”, de tal forma que “una invasión a Ucrania podría ocurrir en cualquier momento”.
Durante sucesivas apariciones en los programas dominicales de la televisión estadounidense, el asesor de seguridad del presidente Joe Biden sostuvo que tanto Estados Unidos, como sus aliados europeos, están listos para responder a cualquier tipo de acción proveniente de Rusia.
“Estamos en la ventana en la que algo puede ocurrir, una escalada militar. Una invasión a Ucrania podría ocurrir en cualquier momento. Creemos que los rusos han desplegado las capacidades para montar una operación militar significativa dentro de Ucrania y estamos trabajando duro para preparar una respuesta”, señaló en la cadena CNN.
Sullivan advirtió también que una invasión de Rusia tendría un costo económico para China. “Si Rusia decide seguir adelante, no solo tendrá un costo estratégico para Rusia, sino que si se considera que China la ha apoyado, también tendrá algunos costos para China a los ojos del mundo, a los ojos de Europa y a los ojos de otros países”, dijo por separado a la cadena ABC.
La advertencia estadounidense tiene lugar la víspera de que el presidente Biden se reúna en la Casa Blanca con el canciller alemán Olaf Sholz.
En privado, de acuerdo con reportes de la cadena NBC, Alemania ha asegurado a Estados Unidos que pondrá fin al proyecto de gasoducto “Nord Stream 2″ si Putin acomete la invasión a Ucrania.
El asesor de seguridad nacional declinó hablar públicamente sobre la postura alemana y reconoció que los países europeos deben hacer más para reducir su dependencia del gas ruso y buscar formas alternativas de energía. Pero aseguró que el presidente Biden instruyó a su equipo a buscar fuentes paralelas de abastecimiento de gas licuado para que puedan ser enviadas a Europa en caso de una contingencia bélica. “Si Rusia invade a Ucrania, de una manera u otra, el “Nord Stream 2″ no avanzará y Rusia entiende eso”.
En sus intervenciones televisivas, Sullivan dejó en claro que Estados Unidos mantiene la oferta de una ruta diplomática que incluiría sentarse en la mesa Computing para hablar de asuntos de preocupación mutua sobre la seguridad europea, incluso sobre la colocación de los sistemas de misiles de rango intermedio. “Lo que no estamos dispuestos a negociar son los principios fundamentales de seguridad que incluyen una puerta abierta a la OTAN para aquellos países que cumplan con los requerimientos”, sentenció.