INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Asalto al Capitolio
Este hecho dejó cuatro civiles muertos, y además se encontraron explosivos en el inmueble, ocupado por la turba por más de cuatro horas
: Foto / El Financiero
El Financiero
Ciudad de México / 2021-01-07 - 06:29

Enfurecidos simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, cuando se llevaba a cabo la sesión para certificar el triunfo electoral de Joe Biden. Este hecho dejó cuatro civiles muertos, y además se encontraron explosivos en el inmueble, ocupado por la turba por más de cuatro horas.

Una mujer falleció en la sede tras ser herida de bala después de que un agente de la policía le disparara mientras participaba en el asalto al Capitolio, realizado por seguidores de extrema derecha que gritaban: “Trump ganó la elección”. Los otros tres perdieron la vida en hospitales.

Manifestaciones similares frente a las sedes estatales se realizaron en Atlanta, Denver, Phoenix y Salt Lake City, informaron medios de noticias locales.

La turba de extremistas tenía como objetivo frustrar la transición del poder, lo que provocó que los legisladores fueran desalojados del recinto y se interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden. La policía del Capitolio respondió desenfundando sus armas y lanzando gases lacrimógenos. Horas después la Guardia Nacional recuperó el inmueble.

Algunos vestidos con la indumentaria de los héroes de la independencia y otros con la bandera de Estados Unidos en las manos, entraron al recinto del Senado; uno de ellos ocupó el sillón del mismo presidente de la Cámara alta, para tomarse selfies. Los policías interpusieron un sillón en la entrada de la Cámara de Representantes para impedir el ingreso de los extremistas y desenfundaron sus armas. Sin embargo entraron a la oficina de la líder de la cámara, la demócrata Nacy Pelosi. El intruso le dejó una nota en su escritorio que decía: “Nosotros no cederemos”.

Tras el asalto al Congreso, Biden afirmó que “Estados Unidos está bajo un ataque sin precedentes que roza la sedición. Esto no es disidencia, es insurrección”, señaló.

En una breve declaración desde Wilmington (Delawere), exigió “al presidente Trump salir en televisión para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio”.

En el mismo tono se expresaron, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer.

Trump emitió un moderado llamado a la paz, pero mantuvo el discurso del fraude electoral. ”Sé cómo se sienten, están dolidos porque nos robaron (la elección) pero vayan a casa y vayan a casa en paz”, indicó el jefe de Estado en un video de un minuto de duración publicado en Twitter. La red social bloqueó su mensaje, por llamar a la violencia y canceló su cuenta por 12 horas.

Antes los había incitado a marchar hacia el Capitolio, en un mitin, donde dijo que “nunca nos rendiremos. Nunca concederemos. Vamos a detener el robo”.

Poco después en un tuit, calificó como “falta de coraje” la decisión asumida por su vicepresidente, Mike Pence, quien anunció que no boicoteará la confirmación de la victoria de Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó el mandatario.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence minutos antes de comenzar la sesión en el Senado.

Aunque algunos republicanos apoyaban la impugnación a la victoria de Biden, que obtuvo 306 votos electorales respecto a los 232 de Trump y que fue confirmada por el Colegio Electoral, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, trató de disminuir las tensiones y se opuso a ello. Advirtió que la nación “no puede seguir a la deriva con dos tribus separadas con hechos separados. Los votantes, las cortes y los estados, todos han hablado”, puntualizó McConnell.

Washington D.C. entró en toque de queda mientras la policía intentaba dispersar a la multitud que continúa congregada alrededor del Capitolio, ya cercado por elementos de la Guardia Nacional.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias