Murió en Holanda la primera persona en el mundo reinfectada del coronavirus, menos de tres semanas después de contraer el Covid-19 por segunda vez.
La paciente, de 89 años de edad, se encontraba recibiendo quimioterapia para la macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos, que es tratable pero incurable.
La viróloga Marion Koopmans informó que la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios, luego de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte.
Agregó que fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR a los que fue sometida después de que desaparecieran los síntomas que había presentado.
A dos meses de superar el coronavirus, la mujer comenzó con nuevas sesiones de quimioterapia, pero empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire solo dos días después, por lo que se le readmitió en el hospital.
Tras ser sometida a una PCR la mujer dio positivo, sin embargo, dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.
La paciente estuvo ocho días internada y su estado de salud se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después, informaron las autoridades de Holanda.
Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford, comentó que la paciente ya se encontraba muy enferma de su otro padecimiento además del coronavirus.
"Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma"
Marion Koopmans