El Instituto Paul Ehrlich, organismo encargado del desarrollo de vacunas y medicamentos en Alemania, ha aprobado realizar las primeras pruebas clínicas en territorio germano para lograr una vacuna contra el coronavirus, según ha comunicado este 22 de abril.
En una primera etapa, en este ensayo participarán 200 personas sanas que tienen entre 18 y 55 años y serán vacunadas con "una de varios variantes de la vacuna ligeramente modificadas".
Los especialistas observarán su estado durante un periodo de tiempo y, posteriormente, comenzará la segunda fase de las pruebas, en la que participarán otros voluntarios con el mismo rango de edades.
La aprobación de esta iniciativa es "el resultado de una evaluación cuidadosa" de los candidatos en función de las ventajas y riesgos potenciales que correrán al probar esta vacuna desarrollada por la empresa BioNTech.
Asimismo, los responsables del Instituto Paul Ehrlich estiman que este paso es "un hito importante" para disponer de "una vacuna segura y eficaz contra el covid-19" que se emplee en la población de Alemania y otros países.
Otras pruebas
La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo.
En Rusia anunciaron el inicio de pruebas de una vacuna en voluntarios. En Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas.
Por su parte, el secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció que los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford empezarán este jueves. La profesora de vacunación de la Universidad, Sarah Gilbert, comunicó que la inoculación podría estar lista para su uso en septiembre, cuando normalmente el proceso conllevaría unos 18 meses.
La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que tres vacunas contra el covid-19 estaban en esa misma etapa de test con humanos y otras 70 se encontraban en modo de desarrollo.