Recientemente, se dio a conocer que la pandemia de la desinformación puede poner riesgo la vida de personas, debido a que alienta a probar remedios no probados para curar Covid-19, afirmó el director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, Guy Berger.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la sección 'Consejos' para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus, en la que se refutan afirmaciones como que beber bebidas alcohólicas, la exposición a altas temperaturas o el clima frío pueden matar el virus.
Algunas personas creen, erróneamente, que los jóvenes o los afrodescendientes son inmunes, o que aquellos que viven en climas cálidos o países donde el verano está en camino, no tienen que preocuparse demasiado. La consecuencia probable es una falsa seguridad, que podría provocar más muertes prematuras”.
El funcionario de la UNESCO indicó que también se ha aprovechado la pandemia para difundir desinformación con el fin de favorecer sus propias agendas; sin embargo, no todos lo hacen de manera maliciosa.
Estos motivos diferentes requieren respuestas distintas, pero no debemos perder de vista el hecho de que, independientemente de la intención, el efecto de compartir falsedades es desinformar y deja inerme al público, con un potencial mortal", mencionó.
Subrayó que para contrarrestar los rumores, los gobiernos deberían ser transparentes y divulgar datos de manera proactiva, de acuerdo con las leyes y políticas sobre el derecho a la información, aunque esto no sustituye lo difundido por los medios de comunicación.
Estamos intensificando nuestros esfuerzos para convencer a las autoridades de que vean al periodismo libre y profesional como un aliado en la lucha contra la desinformación, especialmente porque los medios de comunicación trabajan abiertamente en la esfera pública”, dijo.