Ante la proximidad del próximo ciclo escolar, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, afirmó que en Veracruz a ningún estudiante se le puede ni se le debe negar la inscripción por no cubrir el pago de una cuota escolar.
El legislador precisó que, aunque las cuotas son un acuerdo entre padres de familia para mejorar las condiciones de los planteles, no deben convertirse en un requisito obligatorio para el proceso de inscripción.
"No hay un cobro como tal. Lo que hacen —y eso lo manejan, no los maestros, lo quiero dejar claro— no son los maestros ni los directivos quienes fijan una cuota, sino la Asociación de Padres de Familia. Ellos se ponen de acuerdo, revisan las necesidades de los planteles educativos y establecen una cooperación voluntaria", explicó.
Marín Hernández reiteró que ningún padre de familia debe ser obligado a pagar cuando no esté en posibilidad de hacerlo, ya que la educación en Veracruz es gratuita y es un derecho constitucional.
Finalmente, exhortó a quienes enfrentan la negativa de inscripción de sus hijos por la falta de pago de cuotas, a acudir ante las supervisiónes escolares o directamente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para presentar la denuncia correspondiente.