La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia por declarar persona no grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y apeló al diálogo.
En conferencia defendió las acciones de la política exterior mexicana y subrayó que ni en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile se dio un acoso similar al del gobierno boliviano a la embajada mexicana en La Paz.
“Estamos actuando con gran profesionalismo y sin ninguna improvisación. Se tomó nota de que ella (Mercado), en lo personal, fue declarada persona non grata y se sugirió que regrese (a México) por su propia seguridad”, anotó.
La funcionaria federal aseguró que el asilo político que se dio al ex presidente Evo Morales se debió a la tradición de México y que el gobierno está listo en caso de que los paisanos que radican en Bolivia quieran volver, pero previó que no lo harán porque las relaciones no están rotas.
Señaló que se seguirá protegiendo a los funcionarios bolivianos que están en la embajada mexicana y que recibirán el asilo político de nuestro país. “Están en territorio mexicano, no sé cuándo vence el contrato de arrendamiento, eso es un tema que debe ver el canciller”.
Sánchez Cordero reconoció que existe una tensión entre los gobiernos, pero afirmó que la embajada continuará con su labor diplomática: “Hasta donde tengo conocimiento, la cancillería no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia”.
Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, manifestó que México desea no aumentar las tensiones diplomáticas y busca un diálogo con las autoridades bolivianas.
“El gobierno mexicano no quisiera llegar a romper relaciones con Bolivia debido a este incidente y busca seguir construyendo canales de comunicación directos”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
El funcionario insistió en que se está actuando con apego a las normas de asilo en derecho internacional y aseguró que la decisión de expulsar a Mercado “tiene un corte político derivado de la situación interna de Bolivia” y de la lucha de poder que vive.
Reiteró que México seguirá manteniéndose al margen de la problemática interna de la nación andina, pero “se utilizarán las vías diplomáticas para encontrar acuerdos y soluciones”.
Ana Luisa Vallejo, a cargo Ayer Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, declaró personas no gratas a Mercado y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, a quienes les dio 72 horas para dejar el país tras el incidente ocurrido la semana pasada.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró en comparecencia en Palacio de Gobierno de La Paz.
Por su parte, la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, dijo a los medios que la determinación “no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas” con México ni España.
Por el contrario, aclaró, se trata de una exigencia de Bolivia para que esos gobiernos acrediten a nuevos funcionarios que sustituyan a aquellos que “violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas”.
Luego de la declaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a Mercado que regrese a México para “resguardar su seguridad e integridad”, por lo que la embajada quedó a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
“La embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, indicó en un comunicado.
Resaltó que el gobierno mexicano confirma que el actuar de la diplomática, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de Mercado y señaló que se dará el apoyo al personal que estará al frente de la embajada en La Paz. “Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz.
Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, publicó en Twitter.